Mié. May 29th, 2024

Inversión pública ejecutada entre enero y mayo bordea los S/14,000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que la inversión pública ejecutada entre enero y mayo de este año bordea los 14,000 millones de soles, con lo que acumula una expansión de 14.8% respecto a igual período del 2022.

De este modo, considera que consolida su tendencia como pilar de la recuperación económica y que mantiene un ritmo de crecimiento importante en lo que va del presente ejercicio. 

El titular del sector, Alex Contreras detalló que lo registrado entre enero y mayo se constituye en el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años para ese plazo. Además, se trata de la mejor ejecución en lo que respecta al inicio de una nueva gestión. 

En la transmisión del espacio digital MEF en Vivo, precisó que esta ejecución representa un avance de 22.5% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). También destacó que el 49.8% del monto total fue ejecutado por las entidades del Gobierno Nacional. 

Impulso a la inversión 

Refirió que el pasado 10 de mayo, con la publicación del «Decreto Legislativo N.º 1553, Decreto Legislativo que establece medidas en materia de inversión pública y de contratación pública que coadyuven al impulso de la reactivación económica, se ha logrado establecer importantes acciones para la modernización de la gestión de inversiones públicas. 

Entre las medidas más importantes figura que la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF, se constituye como Centro de Excelencia, para el desarrollo de herramientas en dirección (gerencia) de proyectos que brindará acompañamiento especializado en dicha materia a las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI). 

Ello, a través de la implementación de Estructuras de Gestión de Proyectos (EGP), diseñadas según las necesidades de cada entidad, a fin de fortalecer el gerenciamiento de los proyectos y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos para reducir las brechas existentes. 

Otras facilidades 

Además, el mencionado Decreto Legislativo establece facilidades para que las entidades de los tres niveles de gobierno puedan iniciar la ejecución de obras con tan solo el cargo de recepción del expediente de las licencias de habilitación urbana o de edificación. 

También facilita el proceso de obtención del Certificado Ambiental o la aprobación del instrumento de gestión ambiental, o su modificación, para las entidades del Gobierno Nacional que opten ejecutar sus inversiones por la modalidad de «fast track», es decir, que la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra se realicen de manera paralela, puedan iniciar dichas gestiones con los estudios de ingeniería básica, sin esperar la culminación del expediente técnico; lo cual implica una reducción del tiempo y una prestación oportuna de los servicios a la población.  

Trabajo continuo 

A su vez, subrayó que el MEF sigue realizando un intenso seguimiento y acompañamiento técnico a los gobiernos regionales y locales a través de un equipo multidisciplinario, que desde el 20 de enero a la fecha ya ha visitado todos los departamentos a nivel nacional.  

Como parte de este apoyo se han realizando 49 reuniones presenciales y 52 reuniones virtuales, las cuales fortalecen las capacidades para el uso de los principales sistemas administrativos, como el SNPMGI, el Sistema Nacional de Presupuesto Público (SNPP) y el Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA), a fin de que las entidades puedan realizar una mejor gestión en sus inversiones. Asimismo, se orienta a las entidades sobre el financiamiento y cofinanciamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), entre otros aspectos relevantes. 

Como resultado de estas reuniones, se establecen estrategias conjuntas para contribuir con la continuidad de la ejecución de las inversiones, se monitorea el avance de la cartera priorizada de inversiones, y se proponen acciones para impulsar el destrabe de obras paralizadas. El MEF tiene previsto continuar brindando este apoyo a las entidades a lo largo de todo el año. 

Plan BIM Perú 

Por otro lado, en el marco del Plan BIM Perú, y con el objetivo de seguir impulsando el uso de BIM a nivel nacional, mediante Resolución Directoral N.º 0005-2023-EF/63.01 se aprobó la Guía técnica BIM para edificaciones e infraestructura para que sirva de consulta y orientación a las entidades y empresas públicas en la aplicación de los procesos y el uso de los recursos para el desarrollo de sus inversiones.  

De igual manera, a través de la Resolución Ministerial N.º 170-2023-EF/10, se conformó el “Grupo de Trabajo Multisectorial para la construcción de un marco colaborativo que oriente la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública”, integrado por representantes del sector público, privado y la academia, cuya finalidad es formular aportes y recomendaciones para facilitar la implementación de esta metodología. 

En esa misma línea, se debe destacar que tras el décimo primer encuentro semestral de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, desarrollado en el Reino Unido, el Perú ha asumido la presidencia de este importante organismo internacional de cooperación para el periodo 2023 – 2024, reconociendo así el liderazgo y avance que nuestro país está ejerciendo en la región en términos de estructuración normativa y promoción de la implementación de BIM en proyectos de inversión pública. 

Desarrollo territorial 

De otro lado, con fecha 29 de mayo del presente año, se dieron a conocer los resultados del Concurso FIDT 2023 del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT).  

Este concurso beneficiará a 279 gobiernos locales y 6 gobiernos regionales, otorgándoles un total de 500 millones de soles para financiar o cofinanciar 310 propuestas seleccionadas. Estas propuestas incluyen estudios de preinversión a nivel de perfil y fichas técnicas, así como la ejecución de inversiones para reducir las brechas en servicios e infraestructura básica en todo el país.  

Entre las regiones más beneficiadas se encuentran Ayacucho, Huánuco, Puno, Huancavelica, Cajamarca y Junín, que obtuvieron un mayor financiamiento o cofinanciamiento. 

Es importante mencionar que, se destinará un total de 37 millones de soles para financiar 29 propuestas de gobiernos locales en zonas de frontera, y 109 millones de soles para beneficiar a 89 propuestas de gobiernos locales afectados por la conflictividad social en el marco del Decreto de Urgencia N.º 002-2023. 

Además, gracias a esta norma, la Secretaría Técnica del FIDT brindará asistencia técnica a todas las entidades ganadoras para la dirección de sus propuestas seleccionadas a fin de contribuir en la mitigación de riesgos técnicos y legales, monitoreo in situ, transferencia de conocimientos, entre otros, para que estas se lleven a cabo en los plazos, presupuesto y alcances previstos. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720