Dom. May 19th, 2024

Inversión pública en rojo: vuelve a caer, la tercera vez en el año

En medio de un contexto de recesión, reconocida hace unos días por el Ejecutivo, y con expectativas de brindar un impulso a la inversión privada, la inversión pública vuelve a caer, siendo esta la tercera vez en el año.

De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el resultado negativo se debe a la baja ejecución que se realizan desde las municipalidades (gobiernos locales) y una desaceleración de inversión pública desde el gobierno central.

Así, en octubre se reporta una caída en la inversión pública de 4.3%, con una ejecución de obras por S/ 4,674 millones, cuyo monto devengado es mucho menor al observado en el décimo mes del año pasado, cuando sumó S/ 4,884 millones.

En lo que va del año (entre enero y octubre) se ha ejecutado S/ 34,217 millones, si bien representa un 5.3% más respecto al mismo periodo del 2022, el avance sobre lo presupuestado es de 51.6%, es decir de los S/ 66,367 millones asignados para obras públicas para el 2023, todavía se tiene S/ 32,150 millones para ser ejecutados en los próximos dos meses.

Velocidad de la inversión pública

Para cumplir con lo presupuestado para este año, entre los meses de noviembre y diciembre se tendría que realizar más de S/ 16,000 millones cada mes, lo que sería más de 4 veces el promedio de actual ejecución.

Las metas del MEF son distintas, las cuales han sido plasmadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027en el que se estima que la inversión pública crecería 4.5% este año, lo que sumaría alrededor de S/ 48,278 millones. Esto implica que cada mes se ejecute más de S/ 7,000 millones, un ritmo que aún no se ha observado en los meses previos.

En tanto, para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la proyección que tiene sobre la inversión pública es que se eleve en 1.5%, lo que implica ejecutar alrededor de S/ 12,600 millones en estos dos últimos meses.

Desaceleración del Gobierno Central

La inversión pública desde las municipalidades cayó 18% en octubre y la de las regiones registra una mejora de 6% en dicho mes. En los dos niveles de gobierno se observa que el avance de inversión en obras públicas es de 46.7% en regiones, mientras que, de los gobiernos locales es de 43.8% en este último tramo.

Sin embargo, en la ejecución del gobierno central, que también sería el primer año de Dina Boluarte, se observa este mes una desaceleración frente al ritmo de crecimiento que se tenía en los meses previos. Así, en octubre se tiene un crecimiento de 5%, mientras que en los dos meses previos se tenía tasas de crecimiento de doble dígito.

Mirando la ejecución de la inversión pública del gobierno central en el sector Transportes y Comunicaciones, que tiene la mayor cartera de inversiones públicas, se tiene una caída de 16% en octubre, comparado con el mismo mes del 2022; lo mismo en la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene a su cargo obras de prevención, y reporta un descenso de 1.5% en el décimo mes del año.

Cabe indicar que, solo estos dos sectores suman S/ 2,840 millones en obras pendientes de ejecutarse.

Servicio civil para las finanzas públicas

El ex ministro de Economía y Finanzas,Carlos Oliva, detalla que, la razón de los bajos resultados en la inversión pública tiene que ver con la falta de implementación de un servicio civil en el país, con una mayor consistencia en la administración pública.

“Mientras rotemos al personal cada cuatro meses en todos los niveles de gobierno va a ser muy difícil hacer una buena gestión pública, de inversiones en este caso”, remarcó.

Indicó que si se quiere tener una buena gestión de inversiones se debe tener un servicio civil sólido, estable y meritocrático, con capacidades, que no solo llegue al área de inversiones, sino a toda el área de las finanzas públicas.

“Para que tengas una buena área de inversiones, se debe tener una buena área de planeamiento, de gestión de abastecimiento y de presupuesto. Todo eso se traduce en una buena gestión de inversiones”, enfatizó. Tras mencionar que este es un tema de largo plazo y no ver los resultados mensuales.

Sobre el traslado de funcionarios del MEF a regiones, indicó que este es solo un “parche a las cosas. Así no se soluciona, porque esa persona a los tres meses ya no está. La razón de fondo es otra cosa”, resaltó.

Víctor Melgarejo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720