Dom. May 19th, 2024

IPE: Inversión pública desaceleró su crecimiento en mayo y se expandió solo 2.1%

Al cierre del quinto mes del año, se acumuló un avance real de 6.1%, con un monto ejecutado de S/ 13,995 millones. Esto representa el 22% del presupuesto anual. 

La inversión pública marcó una desaceleración de su crecimiento en mayo y se expandió solo 2.1% en términos reales. En el mes previo, el incremento había sido superior al 7%. 

Este resultado respondió al incremento de 48% en la ejecución del gobierno nacional, compensado parcialmente por la menor inversión de los gobiernos locales y regionales, que se redujo en 28% y 5.2%, respectivamente.  

De esta manera, hasta mayo, la inversión pública acumuló un avance real de 6.1%, con un monto ejecutado de S/ 13,995 millones. Esto representó el 22% del presupuesto anual para inversión pública.  

En el quinto mes del año, el crecimiento de la inversión del Gobierno Nacional respondió, principalmente, al aumento del monto devengado en Defensa (S/ 453 millones), equivalente a 70 veces la cifra de mayo del año pasado. No obstante, el monto que se desembolsó efectivamente solo ascendió a S/ 17 millones. La inversión en Defensa se usó principalmente para mejorar las capacidades militares de la Marina de Guerra, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF). 

Según regiones, se observaron diferencias significativas en el avance de la inversión de los gobiernos subnacionales. Junín y Loreto lideraron con un avance cercano al 30% al cierre de mayo, mientras que Pasco y Huánuco registraron las menores tasas. Por su parte, las regiones del sur como Moquegua, Cusco y Tacna presentaron el mayor monto de inversión por habitante.  

De otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Cobra continúan sus discrepancias por el proyecto Majes Siguas II, por lo cual en mayo se llevó a cabo una mesa de trabajo mediada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.  

Asimismo, el bajo avance de la Autopista del Sol en lo que va del año se debe a la falta de entrega de los terrenos necesarios al concesionario para la construcción. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720