Mar. Jul 16th, 2024

IPE: Inversión pública registra un crecimiento de 17.6% a febrero

 Este resultado se explicó en un mayor avance del Gobierno Nacional, luego de cinco trimestres con resultados negativos, y a pesar de la menor inversión de los gobiernos subnacionales. 

Al cierre de febrero, la inversión pública tuvo un crecimiento anual de 17.6% en términos reales. Este resultado respondió a un mayor avance del Gobierno Nacional, que anotó un incremento de 55%, luego de cinco trimestres con resultados negativos. Esto contrarrestó la caída en la ejecución de los gobiernos locales (-18%) y regionales (-4%).  

El avance del Gobierno Nacional no solo estuvo impulsado por la Reconstrucción con Cambios (RCC), como ha venido ocurriendo. La inversión del sector Defensa también ha contribuido significativamente con el mayor nivel de ejecución en los dos primeros meses del año. 

De otro lado, culminado este primer bimestre, 16 gobiernos regionales presentaron una caída en su inversión pública, siendo Pasco, Huánuco y Apurímac las regiones más afectadas. Por el contrario, el Gobierno Regional de Ica presentó un importante avance asociado en gran medida a las obras en establecimientos de salud en las provincias de Pisco y Palpa.  

Asimismo, la inversión pública de los gobiernos locales se redujo en 18 regiones. Madre de Dios, Pasco, Apurímac y Huánuco presentaron las mayores caídas frente al primer bimestre del año pasado. Del otro lado, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca mostraron los mayores avances en su ejecución. 

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que la obra Chavimochic III continuará bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). Los trámites para recibir el proyecto ya comenzaron y se espera completar el proceso hacia mediados de marzo, según señaló la titular del sector, Nelly Paredes del Castillo. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720