Mié. May 22nd, 2024

IPE: Inversión pública se contrajo más de 3% en setiembre y registró su tercer mes seguido en negativo

A tres meses de culminar el año, 13 de los 25 gobiernos regionales ejecutaron menos del 40% de su presupuesto para inversión. Los gobiernos regionales con el menor avance son Áncash, Huánuco y Callao.  

Lima, miércoles 4 de octubre de 2023. La inversión pública registró una caída de 3.2% en términos reales, acumulando de esta manera su tercera disminución consecutiva, aunque en menor magnitud que en los dos meses previos.  

Los gobiernos locales y regionales redujeron su inversión real en 17.3% y 4.0% interanual, respectivamente, lo cual no pudo ser contrarrestado por el aumento real de 13.5% de la inversión del gobierno nacional.  

Al cierre del tercer trimestre, la inversión pública acumuló un crecimiento real de 0.2%, en comparación con el mismo periodo de 2022. Para alcanzar la meta anual de S/ 53 mil millones establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública debe crecer 21% en términos reales en el cuarto trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior.  

Por el lado del gobierno nacional, en setiembre, la inversión creció significativamente en los sectores educación (83%), transportes (61%) y economía (48%). Al igual que en el mes previo, la inversión en educación se destinó, principalmente, a la mejora de infraestructura educativa. En tanto, el incremento de la inversión en saneamiento correspondió a la Línea 2 del Metro de Lima; y en el sector economía, a la inversión en tecnologías de información para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

A nivel regional, a tres meses de culminar el año, 13 de los 25 gobiernos han ejecutado menos del 40% de su presupuesto para inversión. Los gobiernos regionales con el menor avance son Áncash (26%), Huánuco (25%) y Callao (24%). En el otro extremo, Arequipa y Junín lideran la ejecución regional, con un avance de 57%.  

Cabe señalar también que el ministro de Transportes y Comunicaciones anunció que, a partir de diciembre de 2023, la Línea 2 del Metro de Lima ofrecerá un servicio gratuito en su primer tramo, abarcando 5 estaciones, por un período de tres meses. Este proyecto, cuya inversión inició en 2014, estaba originalmente programado para comenzar operaciones en 2020.  

En cuanto al proyecto de irrigación Majes-Siguas II, los desacuerdos entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra continúan escalando. En setiembre, Cobra resolvió el contrato de concesión, citando incumplimientos de parte del GRA. De llegarse a un arbitraje internacional, el proyecto podría continuar paralizado por varios años adicionales.  

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720