Red de Energía del Perú (ISA REP), filial del Grupo ISA de Colombia, suscribió un contrato de préstamo con su empresa vinculada Consorcio Eléctrico Yapay (CEY). Así, el holding le otorgará una suma de hasta US$ 40 millones.
“La cancelación de dicho préstamo por parte de Consorcio Eléctrico Yapay se realizará en una única cuota a más tardar el 26 de abril de 2024″, comunicó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
ISA REP informó a Gestión que Consorcio Eléctrico Yapay (CEY) es una empresa constituida por ISA, Dunas Energía (filial de GEB) y Consorcio Transmantaro cuyo objeto es desarrollar los proyectos de transmisión “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas” y “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que configuran, a la fecha, la licitación de transmisión más grande en la historia del Perú.
Estos proyectos, adjudicados en octubre de 2023 por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión),incrementarán en más de 1,000 kilómetros la longitud de las líneas de alta tensión de 500 kV en las regiones Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.
En ese sentido ISA REP detalló que el préstamo emitido a CEY es para apoyar el inicio y despliegue de ambos proyectos. Agregó, que la formalización del contrato de concesión de las licitaciones ganadas está prevista hacia fines de enero, “con lo cual se dará inicio formal a estas obras de gran envergadura que contribuirán al desarrollo, a la descarbonización y a la eficiencia energética de todo el Perú”.
La posición y proyectos de ISA REP en Perú
En la operación de líneas de transmisión eléctrica, ISA REP es el principal jugador del mercado con el 71% de participación.
Cristian Remolina, el gerente general de ISA REP, adelantó recientemente a Gestión que tienen previsto invertir US$ 140 millones en sus proyectos en marcha en el presente año.
“En la cartera con el Estado, debemos completar lo que se ha denominado el “Refuerzo 1″ y avanzaríamos en la construcción del proyecto Ampliación 21, además de la conexión de Nueva Llanango-Nueva Huánuco. Esos tres proyectos hacen parte de nuestros acuerdos y están en un estado de avance bastante grande”, detalló.
Y en el segmento de clientes privados, la empresa ya tiene identificados a los grandes consumidores de energía, como compañías mineras, del sector productivo y generadores de energías renovables (hidráulicas, eólicas y solares) “Algunos se van a conectar a nuestro sistema en abril y junio del año entrante”, finalizó.