Mié. Nov 30th, 2022

El gabinete no acompaña al ministro de Economía, Kurt Burneo, dando confianza a los inversionistas, aseguró el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata.

¿Cómo está el sector construcción en este año?

Dividamos esto en dos partes: la obra pública y la privada. En obras públicas sabemos que el sistema de contrataciones, que incluye la Ley de Contrataciones del Estado, no está funcionando de forma debida. Tenemos una cantidad muy grande de obras paralizadas, casi 2,300. Si les sumamos el déficit de infraestructura, que desde que se formuló el Plan Nacional de Infraestructura hace casi cinco años se ha agudizado, y le sumamos los casos de corrupción del gobierno central y de gobiernos regionales y municipales, vemos que este sistema de contratación pública es un desastre ya colapsado.

¿Y por el lado privado?

Básicamente la compone la vivienda porque hoy, por el lado de las oficinas y el comercio retail, estamos un poco parados. Por el lado de la vivienda también estamos sufriendo el impacto de una bajada pequeña en la demanda, pero más que eso, la gran subida de las tasas de interés y de los costos de construcción.

¿Prevén precios de viviendas moderados en 2023?

Creemos que esto se tiene que moderar. Hay algunos materiales que habían llegado a su pico y que han empezado a bajar y otros que se han estabilizado. Así que apostamos porque los materiales de construcción tengan una ligera baja de cara a 2023.

¿Eso puede llevarnos a que haya precios de viviendas más estables en 2023 que en 2022?

Es bastante relativo porque el precio de la vivienda no está relacionado con el momento exacto donde se construye. Lo que hace el desarrollador es calcular cuánto le puede costar cuando lo entregue (…). También hay un componente de demanda. Si esta cae, como cualquier fórmula económica, eso también empuja a la baja los precios. Lo más probable es que los precios se estabilicen. No creemos que vayan a la baja.

Los bancos centrales han elevado tasas de interés de referencia para frenar la inflación, encareciendo el crédito, pero esto podría cambiar en 2023. ¿Qué tan bueno o malo sería el próximo año para los créditos hipotecarios?

Los créditos hipotecarios tradicionales, que no tienen componente de Mivivienda o subsidios, han venido cayendo y probablemente se estabilicen en números un poco bajos. En cuanto a los créditos para vivienda social, estos han venido creciendo y quizás sigan, pero todo depende de cuánto se muevan las tasas. Pareciera que los movimientos de las tasas de referencia que ponen los bancos centrales hubieran llegado a su tope (…). Pensamos que la vivienda social va a comportarse bien, va a subir su participación en el próximo año y la vivienda no social se va a mantener en cuanto a ventas. En cuanto a precios, lo más probable es que se queden en los mismos precios que estamos experimentando hoy.

¿Cómo ve el sector el plan Impulso Perú, que anunció el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo?

Creo que el plan es bueno. Está bien pensado y bien elaborado. Las propuestas son interesantes. El problema es que el resto del gabinete que acompaña al ministro de Economía, del cual tenemos buenas referencias, no acompaña dando confianza a las inversiones. Por otro lado, no estamos solucionando el problema de fondo, que es el mal sistema de contrataciones que tenemos.

¿Y cómo les ha venido afectando el aumento de la conflictividad en el sector minero?

Sin duda, afecta negativamente. Los proyectos mineros son un gran alimentador del sector construcción y si la minería se paraliza, invierten menos, va a haber menos construcción y eso se traslada a varias inversiones que requieren infraestructura.

La carretera central es un proyecto en desarrollo. La PMO Francia ha elaborado un trazo, pero también está la propuesta del Gobierno Regional de Lima, que respalda el Colegio de Ingenieros. ¿Qué opinan al respecto?

Lo importante ahí es analizar las dos propuestas a profundidad, analizarlas con un equipo técnico de primer nivel porque no nos podemos equivocar. No podemos hacer el trazo donde sea menos conveniente. Recomendaría que se haga un análisis exhaustivo antes de empezar cualquiera de los dos proyectos.

Por admin


Déjanos tu opinión!