Mié. Abr 24th, 2024

La Libertad: las cuatro obras clave que se busca impulsar para renovar a la región

El último miércoles el Gobierno Regional de La Libertad presentó, junto a ProInversión, una extensa cartera de proyectos. El portafolio, que incluye las modalidades Obras por Impuestos (OxI), Proyectos en Activos (PA), Asociación Público-Privada (APP) y Subasta de Terrenos, tiene una inversión conjunta aproximada S/ 3,400 millones e interviene en al menos seis sectores económicos, principalmente educación y salud.

Esta paquete de obras fue presentado en el Foro La Libertad Invierte, donde Gestión estuvo presente. César Acuña, gobernador de La Libertad, aseguró que buscará que todos los proyectos de este paquete tengan compromisos cerrados hacia mediados de año.

La instrucción a mis gerentes es que tienen plazo hasta julio para firmar los convenios de estos proyectos. La gente tiene expectativa y no podemos dejarlos truncos”, manifestó el líder de Alianza Para el Progreso (APP).

En total, más allá de los montos aproximados de inversión, son 47 los proyectos que el Gore de La Libertad presentó a potenciales financistas privados. A pesar de la cantidad, este diario pudo precisar que son cuatro los que la gestión de Acuña considera “emblemáticos”.

Obras emblema

Consultado por Gestión sobre cuáles son los proyectos más importantes de toda la cartera a su cargo, Julio Chumacero, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada de La Libertad, listó cuatro que, a su consideración, serán clave para renovar la imagen de la región.

El primero es el Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en las avenidas Miguel Grau y José Gabriel Condorcanqui, proyecto que se ejecutará mediante OxI y costará S/ 140 millones. “Tenemos como proyecto emblemático a El Milagro, la entrada a Trujillo. Ya se tiene una carta de intención privada para esta obra. Ya depende totalmente del sector público priorizarlo y hacer la selección correspondiente”, indica Chumacero.

Otro proyecto OxI considerado clave es la Creación de los Servicios Culturales y Artes en el Centro Cultural Regional La Libertad. Esta obra, la única cultural de todo el portafolio, ya fue declarada viable y requerirá de S/ 160 millones, según el funcionario regional.

Además de OxI, hay otros dos proyectos que se promueve bajo el mecanismo PA que Chumacero opta por resaltar. Uno es “Ciudad Satélite”, un megaproyecto que requerirá de US$ 195 millones comprometidos y tendrá áreas residenciales, comerciales, educativas y de salud en su espacio.

“Diría que es el proyecto más grande del país en vivienda. Tiene un área de más de 700 hectáreas totalmente saneado. Lo estamos trabajando bajo un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Queremos cerrar la brecha habitacional de forma ordenada y planificada, con altos estándares tecnológicos”, asegura el gerente.

La obra que cierra este grupo es el Terminal Terrestre Plaza Norte Trujillo o simplemente Terrapuerto del Norte. Esta infraestructura requerirá US$ 10 millones de inversión y busca albergar a 116 empresas de transporte. Acuña recordó que, cuando fue alcalde de Trujillo, impulsó una obra similar, pero en el sur de la ciudad capital de La Libertad.

Chumacero agrega que, si se desarrolla Chavimochic III, el Terrapuerto del Norte será aún más necesario en la región. “La demanda se incrementará porque son buses medianos los que van al valle productivo de Trujillo. Aparte de satisfacer esa demanda, buscamos reordenar el tránsito de la ciudad”, refiere.

Acuña también resaltó que ahora La Libertad dispone de S/ 1,048 millones para ejecutar OxI, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizara los montos otorgados a los gobiernos regionales para esta modalidad, como contó Gestión. De toda la cartera, OxI es la modalidad principal, con 42 proyectos propuestos por S/ 1,221.5 millones.

Al respecto, Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, comentó a Gestión que ello dará facilidades a los inversionistas interesados para ejecutar las obras.

“No es dinero que puedan disponer para otra cosa. Si comprometen esa inversión, podrán entregar las obras muy pronto y pagar ese préstamo sin intereses en varias cuotas con descuentos limitados anuales. El MEF lo hace así para que si financian proyectos hoy, con recursos futuros, sea responsablemente” explica.

Buscarán cambios normativos

En el foro ProInversión y el Gobierno Regional de La Libertad suscribieron un convenio de asistencia técnica, en la modalidad de asesoría sin financiamiento, en el marco del mecanismo previsto en la Ley Nº 29230, Ley de OxI.

De acuerdo con Chumacero, su propósito es garantizar la celeridad de las actuaciones entre el equipo del gobierno regional y ProInversión para tener los trámites administrativos oportunamente. No satisfecho con ello, el funcionario señala que se van a reunir con el MEF para proponerles realizar cambios a la ley que rige los PA.

“Se nos hace urgente modificar esa ley. Para el Gobierno nacional los PA son prácticos porque cualquier pedido lo atiende ProInversión, pero es engorroso para los gobiernos subnacionales. Un proyecto debe pasar hasta cuatro veces por un consejo regional. Ahora, con la recesión, deberíamos tener respuestas más oportunas”, sostiene.

La cita sería con la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP), órgano de línea del MEF, según Chumacero. Sobre ello, Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, considera que es una alternativa viable.

“El MEF siempre tiene disposición de escuchar a los ejecutores. Desde ProInversión también buscamos optimizar procedimientos. Podría haber un estándar para todos los niveles de gobierno. Esa es la propuesta, se evaluará. Entiendo que no se necesitaría un cambio de ley, sino más bien del reglamento de PA”, refiere.

Miralles también destacó que el Gore La Libertad es uno de los pocos que tienen órganos técnicos como el que preside Chumacero. “Tienen técnicos que conocen toda la normativa. Con la cantidad de proyectos que tienen, al tratar de impulsar PA, se han dado cuenta que hay espacios de mejora para que los procedimientos sean más cortos”, remarca.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720