Con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de miles de familias frente a posibles inundaciones y huaycos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos preventivos en puntos críticos de la región La Libertad, beneficiando directamente a más de 2 mil pobladores.
A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), el sector interviene en los cauces de los ríos Moche y Chamán, así como en la quebrada San Ildefonso, con labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques, acciones clave para reducir el riesgo de desbordes durante la temporada de lluvias.
“Tenemos el compromiso de trabajar de manera permanente en la descolmatación de ríos y quebradas para salvaguardar la vida de las familias que viven cerca de estos cauces. Estas acciones nos permiten reducir los impactos de las lluvias intensas en el norte del país”, señalaron desde el Ministerio de Vivienda.
En el río Moche, en el sector puente Jesús María, en el distrito de Laredo (provincia de Trujillo), se eliminó 1500 m³ de material sedimentado que obstruía el flujo del agua, protegiendo a 400 vecinos que viven en zonas aledañas al cauce. La intervención se realizó con maquinaria pesada del ministerio.
De igual forma, en el río Chamán, sector Huaca Blanca Baja (tramo I), en el distrito de Pacanga (provincia de Chepén), se realizan trabajos preventivos de limpieza, descolmatación y conformación de diques con material propio, en beneficio de 500 pobladores, quienes ahora cuentan con mayor seguridad ante posibles crecidas del río.
Las labores también alcanzan a la quebrada San Ildefonso, en el sector El Baden, distrito de El Porvenir (provincia de Trujillo), donde se ejecuta la limpieza y descolmatación de la cuenca baja, protegiendo a 1128 personas ante la posible activación de huaycos.
Datos
El ministerio ha culminado recientemente los trabajos en el río Chicama, sector puente Gildemeister (distrito de Cascas-provincia de Gran Chimú), donde se retiraron 7725 m³ de sedimentos en un tramo de 250 metros, protegiendo a 100 pobladores.
Durante el 2025, el Ministerio de Vivienda, a través del PNC, realizó 36 intervenciones preventivas en ríos y quebradas de La Libertad, en más de 20 kilómetros, reafirmando su compromiso con la prevención de desastres y la protección de las familias más vulnerables.










