Vie. Dic 1st, 2023

San Isidro se une a Barranco en la lista de distritos donde la mayor oferta de departamentos nuevos es de un solo dormitorio.

En San Isidro, ahora el 40% de la oferta de departamentos es de un solo dormitorio, mientras que el 36.3% es de dos dormitorios y el 22.6% es de tres dormitorios. La oferta total es de 1,807 departamentos nuevos, según datos a abril del 2022, reportados por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Hasta hace un año la oferta en San Isidro era liderada por los departamentos de dos dormitorios (38%), seguido de cerca por la oferta de departamentos de un dormitorio (37%), según datos de ASEI en abril del 2021.

Y si se compara con los datos de hace cuatro años (2018), había una mayor distancia entre la oferta de departamentos de dos dormitorios (45%) y los departamentos de un solo dormitorio (33%).

En el caso de Barranco, ya son varios los años en que la oferta es liderada por los departamentos de un solo dormitorio y cada año gana mayor participación. Actualmente representan el 53% de la oferta total (datos a abril del 2022). Mientras que hace cinco años era el segmento líder, pero con una menor participación (43%).

La oferta de departamentos con un solo dormitorio ha crecido sobre todo en la denominada Lima Top, debido al alza de precios, fuerte demanda por su atractiva ubicación y el requerimiento mayoritario de jóvenes, ya sea solteros o parejas sin hijos, que no requieren de tanto espacio.

En el caso de San Isidro, el atractivo está en vivir cerca a la zona financiera. “Hay muchos jóvenes que quieren estar cerca a su centro de trabajo”, subraya Miguel Díaz, gerente de negocios de ASEI.

Agrega que la demanda la conforman jóvenes de entre 25 a 35 años, dispuestos a vivir en departamentos de entre 40 m2 a 60 m2.

Precios

Por otro lado, ASEI reportó que en el segmento de Lima Top, conformado por los distritos de Barraco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco Nuevo, el valor promedio por m2 de venta fue de S/ 8,300 en abril del 2022, una variación de 0.6% respecto a similar mes del año anterior.

Al respecto, Díaz refirió que debido a los mayores precios de venta, el segmento de Lima Top “ha absorbido mejor los mayores costos de construcción” respecto a otras zonas de Lima donde se registra un mayor aumento de precios de venta.

Asimismo, en el segmento de Lima Top el nivel de oferta y venta de viviendas muestra un crecimiento sostenido.

Así, Díaz refiere que si bien la oferta total de viviendas nuevas en Lima, de alrededor de 27,000 unidades, registra una contracción de 10% respecto a hace un año, en el caso de Lima Top la oferta crece en 9%.

Pese a la incertidumbre política, persiste el interés de las inmobiliarias en desarrollar nuevos proyectos debido a que la demanda mantiene su dinamismo, señaló.

“Hay cierta preocupación por el contexto político, pero hay un optimismo pues el sector está solido”, remarcó Díaz.

José Carlos Reyes – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!