Mié. Jul 24th, 2024

La planificación y ejecución de proyectos estratégicos en la zona de influencia del Terminal Portuario de Chancay son prioridad del Gobierno

La planificación urbana, la gestión eficiente del suelo y el desarrollo de proyectos de vivienda social, pistas, parques, plazas, áreas verdes, así como colegios, postas médicas y más equipamiento en la zona de influencia del Terminal Portuario de Chancay, serán declaradas de necesidad pública e interés nacional por parte del Gobierno.

Así está establecido en uno de los Decretos Legislativos presentados por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como parte del pedido de facultades legislativas que ha sido aprobado por el Congreso de la República.

La propuesta implica la intervención estratégica e integral en los distritos parte del corredor económico, que se complementarán con el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huaral y los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) de Huaral – Aucallama y Chancay, elaborados por el Ministerio de Vivienda. Estos instrumentos permitirán el crecimiento ordenado de estos distritos, considerando las nuevas demandas sociales, comerciales e industriales que implicará la entrada en operaciones del Terminal Portuario.

Con la gestión adecuada del suelo y el desarrollo de los proyectos requeridos, se evitará el tráfico de terrenos y la informalidad.

“Todos estos instrumentos normativos nos permitirán agilizar los procedimientos que se requieren para convertir a Chancay y distritos aledaños, en ciudades modelo de crecimiento y planificación, dado el gran potencial que tienen y que debemos aprovechar”, destacó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.

Cabe destacar que su sector también tiene contemplado la ejecución de proyectos integrales en agua potable y alcantarillado, a través de la estrategia de “Grandes Ciudades”, que fueron expuestos en el reciente viaje de Estado en China, buscando la participación de capitales del gigante asiático en estas obras de envergadura.

Facultades Legislativas

La declaración de necesidad pública e interés nacional del desarrollo de proyectos integrales y estratégicos en las zonas de influencia del Terminal Portuario de Chancay, es una de las 5 iniciativas legislativas del sector, aprobadas por el Congreso.

Una de las propuestas legislativas busca el fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en la emisión de licencias de habilitación urbana y de edificaciones. Esto permitirá contar con procesos administrativos más simples y eficientes para promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, sin interferir con las competencias municipales.

Otra iniciativa aprobada, es la modificación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, mediante la cual se impulsará la planificación de las ciudades y centros poblados. Con esto se busca evitar el despoblamiento de 28,333 centros poblados rurales identificados a nivel nacional, impulsando obras para dotar de servicios básicos, vivienda, equipamiento urbano y accesibilidad.

La cuarta iniciativa establece disposiciones para promover el desarrollo de la construcción, a través de tecnologías constructivas y materiales no convencionales, mediante la cual se propiciará el desarrollo de edificaciones a un menor costo, en menor tiempo y generando menos residuos.

Por último, está el proyecto que amplía los plazos del Decreto Legislativo 1285 hasta el 2026 para el proceso de adecuación progresiva de los Prestadores de Servicio de Saneamiento (EPS, Juntas Administradoras, etc) y puedan adecuar el vertimiento de las aguas residuales, a través del uso de tecnologías de bajo costo, basadas en la naturaleza y con un enfoque de economía circular, cumpliendo los estándares de calidad ambiental requeridos.

De esta manera se promoverá la inversión, la mejora de los servicios de vivienda y saneamiento y de la gestión ambiental, y se fomentará la reactivación económica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720