Jue. Jun 20th, 2024

La revolución de los departamentos unipersonales: espacios de 40 m² captan interés juvenil

Hoy en día, más jóvenes están interesados en adquirir una vivienda propia, por lo que las inmobiliarias ofrecen los departamentos unipersonales como la opción ideal por su bajo costo y la comodidad que puede llegar a brindar. Sin embargo, otros consideran que este tipo de vivienda es una opción menos deseable. ¿Es verdad?

Gestión conversó con inmobiliarias para conocer los puntos en contra y los beneficios que los departamentos unipersonales traen consigo para las nuevas generaciones. Además, los perfiles que están interesados en esta tendencia.

Solicitudes por departamentos unipersonales aumenta

Con el paso del tiempo, las tendencias en viviendas se renuevan en paralelo con los intereses del mercado. Una de ellas son los departamentos unipersonales, una modalidad orientada a la simplicidad de los espacios y al bajo costo de vida.

No existe una regla en el metraje, sin embargo, se considera unipersonal cuando tiene una habitación y el área de la vivienda es de 40 m² a 60 m².

Entre los factores que han incrementado su demanda, Alan Roif, director regional y gerente general de RE/MAX Perú, menciona las siguientes:

  • Actualmente, los jóvenes tienen mayor acceso a educación y oportunidades laborales, lo que les permite independizarse económicamente a una edad más temprana y optar por estilos de vida individuales.
  • Hubo un aumento en los ingresos de la población, como el desembolso de la AFP y la CTS años anteriores. Ello ha permitido que más personas accedan a una vivienda propia, especialmente las de menor tamaño, como los departamentos unipersonales.
  • Cada vez más personas valoran la flexibilidad, la libertad y la comodidad, a partir de la pandemia. Esto ha generado una mayor demanda de espacios pequeños.
  • El tamaño promedio de las propiedades en Perú ha ido disminuyendo en las últimas décadas, lo que se refleja en la mayor demanda de departamentos pequeños.

Karyna Arce, gerente general de Eskala Inmobiliaria, agrega que, con el acceso al crédito ofrecido por los bancos, la compra de departamentos unipersonales se ha facilitado, ya que son financiados hasta un 90% del valor del inmueble.

En este marco, ambos especialistas mencionan que la mayoría de estas viviendas se encuentran en: Miraflores, Barranco, Magdalena del Mar, San Isidro y Jesús María. Debido a su proximidad con las áreas de entretenimiento, trabajo y servicios.

Además, muchos de estos edificios ofrecen una amplia gama de comodidades, desde discotecas, bares, áreas de yoga, carwash, espacios de coworking equipados, zonas pet. Estas facilidades no solo satisfacen las necesidades de los residentes, sino que también agregan valor a la experiencia de vivir en estos lugares”, agrega Karyna Arce.

Se registra un mayor interés por los departamentos unipersonales. Foto: Urbania

Beneficios de este tipo de vivienda

  • Económicos: en términos de precio de compra o alquiler y mantenimiento, tienen un costo menor. Este factor los hace más accesibles para las personas con presupuestos limitados.
  • Funcionalidad: los departamentos unipersonales están diseñados para aprovechar al máximo cada metro cuadrado, por lo que ofrecen un uso eficiente del espacio.
  • Comodidades adicionales: las zonas comunes en estas viviendas ofrecen lavandería compartida, gimnasio, áreas de recreación y espacios de trabajo compartidos. Esto proporciona el acceso a servicios que podrían ser difíciles de tener en sus propios espacios individuales.

Perfil de los interesados

Alan Roif destaca que el perfil de compradores o arrendadores de los departamentos unipersonales son, en su mayoría, jóvenes, ya sean solteros o en pareja, que desean iniciar su vida independiente o tienen la necesidad de tener su propio espacio porque son universitarios.

El profesional agrega que hay muchos adultos de 30 a 55 años que buscan comprar estas viviendas para alquilarlas, como una forma de ingreso mensual.

Finalmente, tienen en cuenta a los adultos mayores que esperan vivir en espacios más pequeños, cómodos para tener todo al alcance y que sean de fácil mantenimiento.

Por su parte, Karyna Arce adiciona que también son solicitados por trabajadores temporales o expatriados que necesitan una solución de vivienda temporal. En paralelo, hay inversionistas que buscan estos inmuebles por tener alta rotación en alquileres o sistema como Airbnb.

Desafíos para las inmobiliarias peruanas

La representante de Eskala Inmobiliaria menciona cuáles son los principales desafíos de esta tendencia para el sector inmobiliario:

  • Las regulaciones locales y los requisitos de zonificación pueden limitar el desarrollo de departamentos unipersonales en ciertas áreas o imponer restricciones específicas sobre su diseño y construcción. Actualmente, hay disputas de estos proyectos en Surco y Miraflores.
  • El espacio reducido en los departamentos unipersonales puede limitar el diseño y la funcionalidad, lo que requiere soluciones creativas para maximizar el uso del espacio y brindar comodidades adecuadas a los residentes.
  • Diferenciación en el mercado con una oferta de áreas comunes atractivas además de las usuales como gimnasios bien equipados, piscinas, áreas verdes, áreas de coworking, salas de cine en casa o salas de juegos, sauna, bares, terrazas panorámicas, zonas de parrillas, áreas de yoga o salones de belleza/spa, zonas pet friendly entre otros.

Crecimiento y proyección de departamentos unipersonales

Urbania, en enero del 2024, informó que el precio promedio de venta de un departamento de 60 m², con un estacionamiento, se encuentra a S/ 411,000 frente a los S/ 403,000 en el 2023.

Alan Roif considera que “la creciente popularidad de los departamentos unipersonales en Perú ha tenido un impacto en los precios, incrementando su valor en los últimos años, aunque a un ritmo menor que el de los departamentos más grandes”.

Por lo que existe un crecimiento sostenido en las ventas y alquileres de departamentos unipersonales en Perú. El especialista observa que esta tendencia se encuentra presente en ciudades como: Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo.

A raíz de esta acogida, las constructoras se vieron motivadas a desarrollar estos proyectos, dejando de lado la concentración en viviendas más grandes o proyectos de lujo, por lo que hay una menor demanda en estos.

Karyna Arce comenta que, actualmente, hay 352 proyectos que ofrecen departamentos unipersonales en Lima, pero “se espera que las solicitudes se incrementen debido a cambios demográficos, preferencias de estilo de vida y factores económicos que favorecen este tipo de vivienda”.

También tiene en cuenta que la población tiene un creciente interés en la sostenibilidad ambiental, por lo que “es probable que los desarrollos inmobiliarios integren características ecoamigables en los departamentos unipersonales, como eficiencia energética, uso de materiales sostenibles y sistemas de gestión de residuos”.

Finalmente, a medida que la urbanización continúa en Perú, Arce considera que “es posible ver un aumento en la oferta de departamentos unipersonales en áreas periféricas de las ciudades principales, así como en ciudades secundarias, donde la demanda de viviendas urbanas está en aumento”.

Departamentos unipersonales captan el interés por estas razones. Foto: MiPlusvalía

Consejo para la compra de departamentos unipersonales

  1. Definir los objetivos de inversión: si se busca un departamento unipersonal, se debe analizar si se buscan ingresos por alquiler a corto o largo plazo, para tener en cuenta qué tipo de vivienda le conviene más.
  2. Investigar el mercado: tener en cuenta la oferta y demanda en la zona de interés. Es importante comparar precios, características y servicios de diferentes proyectos. Se recomienda contratar a un asesor inmobiliario que conozca el mercado y pueda guiar en la búsqueda de departamentos.
  3. Separar el presupuesto: definir el monto dispuesto a invertir en una vivienda es necesario para evitar sobrecostos o futuras deudas.
  4. Valorar las características: verificar el tamaño, la distribución y la funcionalidad del espacio. Evaluar si el departamento cuenta con áreas comunes y servicios adicionales (seguridad, gimnasio, piscina, etc.).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720