Jue. Jul 18th, 2024

La venta de Enel Generación: siguientes pasos y expectativa por inversión de Actis

Luego de tres meses del acuerdo entre Enel Perú y Enel Américas para la venta total de las acciones de Enel Generación Perú y de Compañía Energética Veracruz a Niagara Energy (sociedad peruana controlada por el fondo de inversión global Actis), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió una resolución positiva en favor de la operación, que tenía un valor de US$1,400 millones. ¿Qué sigue y qué implica esta autorización?

Enel Américas confirmó que en los próximos meses dará cumplimiento a la entrega de la documentación pre-acordada y materializará la adquisición de las acciones emitidas por Compañía Energética Veracruz en forma directa, así como la adquisición de las acciones emitidas de Enel Generación Perú a través de una oferta pública de adquisición previa (OPA previa).

Además, la compraventa contempla la opción para Enel Américas de vender las acciones emitidas por Enel Generación Perú de su propiedad a su filial directa Enel Perú, de manera tal que el único vendedor en la referida oferta pública de adquisición sea esta última empresa.

“El ejercicio de esta opción es discrecional de Enel Américas, se realizaría en forma directa al mismo precio ofertado por el comprador y, de realizarse, será informado oportunamente mediante hecho esencial”, detalló Enel Américas a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

La proyección de Enel Américas es concluir la venta hacia el segundo trimestre de este año, periodo que “está sujeta a ciertas condiciones suspensivas habituales para este tipo de transacciones”.

¿Operación impactará al mercado eléctrico?

Enel Generación Perú es una de las principales generadoras de electricidad en el Perú. Ante su venta, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), indicó que aun es prematuro para anticipar algún efecto negativo o positivo en el mercado eléctrico, pues dependerá de la orientación que establezca su nuevo propietario.

No obstante, consideró que este actor debe seguir apostando por invertir en generación porque la demanda de energía no deja de crecer.

El sector eléctrico requiere que se mantengan las inversiones en nueva capacidad de generación. Si el nuevo dueño continuará esas políticas con nuevos desembolsos todo irá muy bien. Sin embargo, siempre es bueno tener nuevos actores porque traen otra visión y tecnología”, manifestó.

Asimismo, el presidente del COES recordó que, previo al acuerdo, Enel Generación Perú contaba con un programa agresivo de inversiones en centrales de energías renovables, lo cual quedó en pausa al iniciar un proceso de adquisición. Ante esa situación, esperó que Actis continúe con esta apuesta en beneficio del sector.

Transacción cumplió con pasar por Indecopi

Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi, explicó a Gestión que, al haberse realizado una compraventa de acciones superior a los S/607 millones (118,000 UIT), la operación tenía que ser notificada a la autoridad regulatoria para que evalúe si esta transacción afectará la competencia en el mercado eléctrico.

Así, al haber obtenido el visto bueno, Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz podrán concretar el preacuerdo establecido con Niagara Energy.

Con esta aprobación por parte del Indecopi, las partes ya pueden cerrar la transacción que se encontraba en suspenso durante todo este tiempo. En otras palabras, ya podrían tomar el control del negocio o concretar la compraventa de acciones. Lo que tenían planeado ya lo pueden llevar a la práctica”, sostuvo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720