Lun. Jul 15th, 2024

Lambayeque: aceleran rehabilitación del dique afectado por la crecida del río Chancay

Con financiamiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones ( PEOT) se trabaja en la rehabilitación del dique afectado por la crecida del río Chancay-Lambayeque. Como consecuencia de las altas avenidas registradas aguas arriba del repartidor La Puntilla, se generaron dos roturas del dique de protección existente en la margen izquierda del citado río.

Luis Piedra Nuñez, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) , informó que como operadores de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Tinajones, trabajan en la rehabilitación del dique, optando por instalar grandes bolsas de geotextil (5 metros x 2.40 m x 1 m),  llenadas con material propio de río y de un peso superior a las 16 toneladas, para cubrir y proteger un dique de 555 metros de longitud en el río y  así direccionar normalmente el flujo del agua hacia el Repartidor La Puntilla, para el restablecimiento del recurso hídrico en los subsectores hidráulicos afectados  que se atienden por la  estructura.

A su turno, Mario Mori Vilca, coordinador de las acciones técnicas operativas para la Rehabilitación del Sistema Mayor Tinajones, indicó que en la conformación de bolsas de geotextil, vienen laborando 2 brigadas de personal para el llenado y cierre de las geobolsas; apoyadas por dos excavadoras de brazo corto, así como también, dos tractores para la recolección y acopio del material.

“Ahora tenemos un avance de 200 metros en la primera capa del dique. En una evaluación rápida iremos en un 25 % de avance aproximadamente. Sumando a los trabajos complementarios que se continúan desarrollando, como la descolmatación y encauzamiento del río Chancay, la conformación de dique provisional para derivar el agua a su cauce natural y los trabajos con la conformación de un aliviadero con enrocado de 150 metros de longitud”, afirmó.

El avance de los trabajos ha permitido cerrar el brazo que llevaba el agua hacia la margen izquierda, para caudales regulares, por lo que se puede manejar mejor el caudal del circulante hacia el repartidor La Puntilla, beneficiando a 26,692 usuarios del valle Chancay Lambayeque, y a 77,176 has, que corresponden a las comisiones de usuarios de Capote, Ferreñafe, Pítipo, Mochumí, Muy Finca, Túcume, Sasape y Mórrope.

La inversión de los trabajos es de 1 millón 836,950 soles, y es asumido con recursos provenientes de la tarifa de agua, por el uso de la Infraestructura Hidráulica del Sistema Mayor Tinajones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720