Mar. Jul 16th, 2024

Las APP impulsan proyectos de gran importancia

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el Perú se constituyen en una de las modalidades de participación de la inversión privada con mayor relevancia para impulsar la presencia de capitales privados en diversos proyectos de gran importancia para el desarrollo económico del país.

Bajo esta modalidad, se distribuyen de manera adecuada los riesgos del proyecto y se destinan recursos preferentemente del sector privado, para la implementación de iniciativas en los que se garanticen niveles de servicios óptimos para los usuarios, de acuerdo con el informe del suplemento Suplemento Económika del Diario El Peruano.

En ese aspecto, el Perú posee uno de los entornos de APP más activos de América Latina, sustentado en un plan de infraestructura que hace hincapié en la promoción de una diversidad de mecanismos de financiación y la ampliación de apoyo financiero del Gobierno, reveló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Precisamente, la entidad promotora culminó recientemente su participación en el foro mundial sobre Asociaciones Público-Privadas (P3 2023), organizado en Toronto (Canadá), en donde presentó una cartera de 55 proyectos de APP y Proyectos en Activos por aproximadamente 15,000 millones de dólares, la cual será adjudicada en el periodo 2024-2026.

Los proyectos

De acuerdo con ProInversión, este año se adjudicaron 14 proyectos con inversiones estimadas por más de 2,300 millones de dólares. “De esa manera, se logró cuadruplicar la inversión acumulada durante los últimos cuatro años”, refirió la entidad promotora.

Entre las iniciativas adjudicadas destacan el Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo & Enlace 500 kV Celendín – Piura (833 millones de dólares); las Bandas AWS-3 y 2.3 MHz (640 millones), los Hospitales de Essalud de Piura y Chimbote (323 millones); y la Línea de Transmisión 500 kV SE Piura Nueva-Frontera (223 millones de dólares).

Para el próximo año, la meta es más ambiciosa, pues se ha previsto adjudicar hasta 40 proyectos por alrededor de 8,000 millones de dólares.

Entre los proyectos destacados se encuentran el Anillo Vial Periférico (2,380 millones de dólares en inversiones); la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (914 millones); el Parque Industrial de Ancón (762 millones);  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Trujillo (409 millones); y el Terminal Portuario San Juan de Marcona (405 millones de dólares).

Para el período 2025-2026, Proinversión estima la adjudicación de 15 proyectos por un monto superior a los 6,700 millones de dólares.

El Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (4,321 millones de dólares en inversiones); el Proyecto Chinecas (650 millones); el Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque (619  millones) y el Hospital Unanue (250 millones de dólares), son las principales iniciativas que comprende la cartera para dicho período.

Por sectores

Al detallar los proyectos por sectores, Proinversión precisó que, en lo que a Saneamiento se refiere, las inversiones estimadas en 13 iniciativas establecidas asciende a 1,643 millones de dólares.

En esta caso, se ha previsto la adjudicación de ocho PTAR (Puerto Maldonado, Chincha, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Cañete, San Martín y Cusco); un proyecto de obras de cabecera; dos desaladoras (Lambayeque e Ilo); un proyecto de saneamiento rural en Iquitos y la ampliación del sistema de saneamiento en Paita y Talara.

Cabe precisar que las obras de cabecera; la ampliación en Paita y Talara y la PTAR Puerto Maldonado son iniciativas  estatales.

En el sector energía se ha establecido la adjudicación de 18 proyectos  comprendidos en dos grupos, los cuales demandarán una inversión de aproximadamente 870 millones de dólares.

El Grupo 1 del Plan de Transmisión 2023-2032 comprende los proyectos Nueva Subestación (SE) Hub Poroma (Primera Etapa) y Enlace 500 Kv Hub Poroma – Colectora; la  Nueva SE Hub San José – Primera Etapa y Enlace 220 Kv Hub San José; y la Nueva SE Marcona Ii y Enlace 138 Kv Marcona II – San Isidro (Bella Unión) – Pampa (Chala).

Este grupo demandará inversiones totales por 307 millones de dólares y su adjudicación está prevista entre el tercer trimestre de este año y el segundo trimestre del 2024.

El Grupo 2 comprende el Enlace 500 kV Chilca CTM-Carabayllo; la Nueva Subestación Bicentenario 500/220 Kv; la Reconfiguración Enlace 220 kV Chavarría – Santa Rosa – Carapongo;  la  Nueva Subestación Muyurina 220 kV; y  la Ampliación de Capacidad de Suministro del Sistema Eléctrico Ica.

Las inversiones que demandarán en conjunto las iniciativas de este grupo ascienden a 290 millones de dólares y el plazo de adjudicación fluctúa entre el tercer trimestre del 2023 y el segundo trimestre del próximo año.

En Hidrocarburos, los proyectos demandarán una inversión del orden de los 4,381 millones de dólares.

Los proyectos son la Masificación del uso de gas natural a nivel nacional – Concesión Suroeste por 60 millones de dólares, cuya adjudicación está prevista para el 2025; y el Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú, por 4,321 millones de dólares.

La Cartera de proyectos del sector Transportes y Comunicaciones representa una oportunidad de inversión de alrededor de 4,200 millones de dólares.

Los proyectos a ser adjudicados son la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (914 millones de dólares); el Nuevo Puerto San Juan de Marcona (405 millones); el Anillo Vial Periférico (2,380 millones); el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (340  millones); y el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (172 millones de dólares).

En educación, la cartera comprende inversiones por 600 millones  de dólares distribuidos en cinco proyectos: Colegios en Riesgo en Lima Metropolitana (258 millones de dólares); Colegios en Riesgo Villa María del Triunfo (69 millones); Colegios en Riesgo en los distritos de Comas y San Martín de Porres (91 millones); Colegios en Riesgo en Ate y San Juan de Lurigancho(140 millones) y el Reforzamiento de Infraestructura, equipamiento y mantenimiento de Colegios de Cusco (58 millones de dólares).

La agenda del sector salud está compuesta por seis proyectos que implicarán una inversión total de 695 millones de dólares.

Estas iniciativas son la Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencia Villa El Salvador (113 millones de dólares); la Operación y mantenimiento del hospital de Cajamarca (176 millones); la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud en Metropolitana (24 millones); Hospital Unanue (250 millones); el Nuevo Hospital Militar Central  (16 millones); y la Operación y Mantenimiento del Instituto de Salud del Niño (16 millones de dólares).

En lo que a Turismo se refiere, la cartera comprende tres proyectos por 284 millones de dólares. 

El Teleférico Cerro San Cristóbal (16 millones de dólares); la Operación y Mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima  (78 millones): y el Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao (190 millones de dólares), serán adjudicados en el transcurso del 2024.

Así, las APP son un modo efectivo para reducir la brecha de infraestructura, no solo en términos cuantitativos, sino también en calidad y eficiencia.

Resultados y beneficios

El Perú cuenta con una historia favorable de adjudicaciones que ha contribuido a generar infraestructura y servicios públicos de calidad para millones de peruanos. 

Desde el 2002 hasta el 2022, Proinversión realizó 199 procesos de adjudicación de inversiones público-privadas, por un monto superior a 36,400 millones de dólares.

De este monto, 96 corresponden a procesos de promoción mediante el mecanismo de APP, por 28,990 millones de dólares.

Estas iniciativas mejoran la calidad de la infraestructura y de vida de los ciudadanos de los lugares en los que se ejecutan los proyectos; ayudan a identificar nuevas necesidades de mercado y promueven la modernización del país y fomentan la generación de nuevas empresas para atender las necesidades de la población. 

Además, aumentan la producción nacional y local, con lo cual se incrementa la riqueza del país; fomentan el aumento de la productividad y competitividad local y nacional e impulsan el crecimiento del empleo en todas las etapas de los proyectos. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720