El sector inmobiliario en el Perú, como todos los años, logra adecuar su oferta a las nuevas necesidades y exigencias del consumidor al momento de buscar una vivienda. Con la denominada nueva normalidad, en un contexto de pandemia, los requerimientos han cambiado, así como los diseños de los inmuebles.
Tal es el caso de los millennials (hombres y mujeres entre 18 y 35 años) que el 2020 lideró la demanda inmobiliaria al contar con una participación del 51% en el mercado de alquilar y 43% en el de venta, según datos de Properati Perú.
“En esta época de cuarentena, muchos jóvenes han tenido la necesidad de buscar nuevos espacios para desarrollar el ‘home office’ o estudiar desde casa. Ello también propició la independización y búsqueda de inmuebles, principalmente para el alquiler, debido a sus niveles de ingresos”, dijo Carlos Vourakis, Gerente Comercial de Properati Perú a Gestión.pe.
Los jóvenes buscan más propiedades para alquilar que comprar. Ello también se debe a que buscan crecer a nivel profesional o cambiar de rumbos. Por lo tanto, comprar un inmueble, muchas veces no les es conveniente.
Del mismo modo, optan por arrendar porque podrán economizar sus gastos e incluso compartirlos con una pareja. También pueden alquilar propiedades más grandes, compartiendo los pagos, en el caso de los roomate. En tal sentido, pueden buscar propiedades de dos o hasta tres habitaciones.
Con relación al diseño de los departamentos destinados a la venta, esta generación opta por inmuebles que tengan un estilo práctico e incluso minimalista, resaltando más la distribución, que pueda ser funcional.
“Todas las inmobiliarias y constructoras se han adaptado a nueva normalidad. Si antes existía una sala de televisión o de estar, ahora es el escritorio. Las salas comunes que priorizaban una sala de cine, ahora es un coworking, un gimnasio. Se está optando también por tener terrazas y más áreas libres”, indicó el ejecutivo.
Detalló, que, al buscar independencia, vivan solos o en pareja pueden encontrar ofertas de departamentos en planos desde los 32mts2 hasta los 40mts2. Estos inmuebles tendrán un loft, kitchenet, una sala para colocar un mueble de televisor, área de lavandería y baño, siendo todo muy funcional y accesible.
En cuanto a las zonas para alquilar, Miraflores, Jesús María, San Isidro y Lince lideran las preferencias. Con relación a la compra, están Lima Cercado, Pueblo Libre, Santiago de Surco, La Molina, San Borja y Breña.
Precios al alza
Vourakis indicó que durante el 2020 existió una demanda importante en el mercado de inmuebles lo cual permitió que los precios se mantengan estables. Ello también está trayendo como consecuencia que los nuevos proyectos que se están lanzando presenten un incremento.
“Esta generación ha liderado la demanda de inmuebles durante el 2020, impulsados por la independización. Este incremento en la demanda insatisfecha, impulsará una elevación de precios en el metro cuadrado de Lima. Podría ser entre el 4% y 6%”, manifestó.
Juan Miguel Jugo Rebaza – Gestión