Jue. Jun 20th, 2024

Las cuatro medidas que ahora toman las personas para calificar a crédito hipotecario pese a tasas altas

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) sigue subiendo como parte de su política monetaria para frenar y retornar la inflación anual, de 8.40% en agosto, a su rango meta, entre 1% y 3%.

Este mecanismo tiene como principal objetivo limitar el otorgamiento de créditos e incentivar el ahorro, pues mientras se incrementa el retorno ofrecido por los depósitos también aumenta el costo del financiamiento, dijo Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo.

Sin embargo, esto deja sin acceso a préstamos a algunos solicitantes que deben tomar ciertas medidas si desean ser nuevamente atractivos para el sistema financiero, agregó.

Las entidades financieras se vuelven más rigurosas en la aprobación de crédito, sobre todo, de los hipotecarios, que implican montos elevados, pues el empleo y nivel de ingresos de los ciudadanos se ha deteriorado, señaló Arturo García, docente de ESAN.

Así, la tasa clave del BCR subió de 0.25% a 6.75% en el último año y, a la par, la tasa de interés promedio de un préstamo hipotecario de la banca se incrementó de 6.37% a 9.35%, en el mismo periodo.

En esta línea, los especialistas comentaron cuatro medidas tomadas por los peruanos para calificar a una hipoteca pese al elevado nivel de tasas de interés.

El solicitante está pagando una mayor cuota inicial para mitigar eventuales dificultades de pago en el futuro, pues la situación económica es delicada, mencionó Arana.

Si antes entregaban el 20% del costo total del inmueble, hoy dan el 30% y hasta el 40% de inicial para reducir el riesgo crediticio ante un panorama más difícil, detalló. “El cliente se siente más comprometido si entrega un mayor monto al comienzo”, agregó.

Además, están tomando plazos más largos de financiamiento, a pesar de que implique un costo elevado por mayor tiempo, comentó García.

Esto sumado al pago de una mayor inicial permite reducir la cuota mensual de la hipoteca, acotó.

Asimismo, Arana sostuvo que los usuarios están disminuyendo otras cargas financieras que le resten la posibilidad de acceder a un préstamo para vivienda.

Un cliente tiene mayor flujo de financiamiento para su hipoteca mientas menos endeudamiento registre con otras plataformas, expresó.

También están reduciendo las líneas de crédito disponibles a su nombre, por ejemplo, en las tarjetas de crédito, coinciden los especialistas.

Esto ayudaría a mejorar la capacidad de pago del deudor, una de las características evaluadas por el sistema para otorgarle una hipoteca, señalaron.

Según García, algunos están evaluando la posibilidad de acceder a créditos de vivienda social, Mivivienda y Techo Propio, para beneficiarse de las facilidades que ofrece como es el bono del Buen Pagador o el de vivienda sostenible.

Incluso, algunas parejas de esposos o convivientes prefieren solicitar préstamos hipotecarios mancomunados que incluya a ambos miembros en la evaluación crediticia, refirió.

Al unir los dos salarios, es más factible otorgarle un financiamiento pues el monto total sí logra cubrir los gastos familiares y el pago de la cuota del préstamo, añadió.

Zulema Ramírez Huancayo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720