Jue. Abr 25th, 2024

Las zonas de Lima donde las inmobiliarias ven nuevos proyectos de vivienda

El tipo de cambio, la inestabilidad política y la crisis logística impactaron en el sector inmobiliario durante el año pasado. En razón de ello, ahora pocos comprarán terrenos en Lima Top y más bien se moverán a Lima Moderna o a segmentos más bajos como Mivivienda o Techo Propio, explica Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Las zonas exclusivas se dejarán para un mejor momento político y si la situación mejora los precios se van a disparar porque habrá menos stock”, explica.

Así, dice, la oferta en Lima Moderna tiende a crecer, mientras que en Lima Top ocurrirá lo contrario.

“De todas formas el valor se elevará en todos los segmentos”, anota. Principalmente porque en este 2022 las compras serán menguadas (se estima que la mitad en relación a prepandemia) y no habrá oferta suficiente.

Además, los costos siguen subiendo y “el mercado finalmente lo absorberá porque no hay otra opción. Es inevitable”, sostiene Tassara.

Es por ello que, pese a la coyuntura, Lima Moderna tuvo un buen dinamismo y sus valores comerciales no cayeron; refiere Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios.

“Los desarrolladores tienen que apuntar a donde está actualmente la demanda y al tipo de producto inmobiliario que se desea, porque los gustos cambiaron”, agrega.

Tendencias

Víctor Saldaña comenta que tener un área de oficina (en casa) es una de las consideraciones más relevantes que ahora buscan los compradores, pero las dimensiones de la vivienda deben ser pequeñas (entre 70 y 75 metros cuadrados).

Afirma además que la cercanía a centros de abasto es una prioridad, luego de lo vivido en la pandemia.

Por su parte, Juan Carlos Tassara destaca la búsqueda de terrazas y que las áreas comunes tengan espacios para coworking. “Prácticamente todos los proyectos tienen este aspecto contemplado”, dice.

La oferta debe estar dirigida a las generaciones más jóvenes. En ese sentido, los edificios ya reducen los estacionamientos porque ahora es usual la movilidad eléctrica y en bicicleta, refiere Tassara.

Portales inmobiliarios

De acuerdo con Hernán De Ponti, director ejecutivo de Navent para Perú (Urbania y Adondevivir), actualmente el número de transacciones que se realizan a través de sus portales ya llegó a los niveles prepandemia.

“A pesar de la situación política los segmentos CD se movieron muy fuerte, pero en el AB hay más incertidumbre. Se está esperando un poco más de claridad”, explica De Ponti.

Afirma que la demanda en el mercado inmobiliario sigue a los niveles del 2019 por lo que reflejan la cantidad de búsquedas y tráfico.

Asimismo, recalca que en momentos de inestabilidad siempre el sector AB se retrae más porque este público busca una segunda vivienda o rentabilizar la propiedad.

DATO

  • Demanda insatisfecha. En 2019 el stock de viviendas terminadas era de 12%; en 2020 se redujo a 10%. Actualmente se encuentra en 7% porque no hay reposición. En el mejor año (2012) se construyeron 24,000 viviendas y ahora 16,000. La demanda insatisfecha, según ASEI, crece a 200,000 unidades al año.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720