Lun. Jun 24th, 2024

Lima Cercado: ¿por qué es el distrito más rentable para adquirir un inmueble?

Al momento de evaluar un mercado inmobiliario como alternativa de inversión, un indicador utilizado es el ratio de rentabilidad.

Este indicador muestra la relación entre el alquiler anual sobre el precio de compra del inmueble.

Actualmente el ranking de rentabilidad es liderado por los inmuebles del Cercado de Lima (ver cuadro).

El último reporte de Urbania, con datos a septiembre, muestra que la rentabilidad en el Cercado de Lima es de 6.5% anual. Es decir, al alquilar, cada año se recupera el 6.5% del valor invertido en la compra del inmueble.

Luego siguen en el ranking Lince (5.2%), San Miguel (5.1%), Jesús María (5.1%) y Pueblo Libre (5%).

Fuente: Urbania, datos al mes de septiembre 2022.
Fuente: Urbania, datos al mes de septiembre 2022.

¿Por qué Lima Cercado es el distrito más rentable? Un primer factor es que el costo de compra del inmueble es menor que los inmuebles de los otros distritos que lideran el ranking, indicaron analistas consultados por Gestión.

Un segundo factor está marcado por una mayor alza en los precios de alquiler.

Así, el reporte de Urbania también muestra que en el último año los precios de alquiler en Lima Cercado subieron en 17.8%, un nivel bastante lejano al aumento de 9.4% en Pueblo Libre, el distrito que ocupa el segundo lugar (ver cuadro).

“Tras el impacto de la pandemia en el precio de los alquileres, en Cercado de Lima se ha registrado una mayor recuperación que en otras zonas. Eso va a llamar el interés de los inversores para desarrollar nuevos proyectos”, indicó al respecto Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania.pe.

Fuente: Urbania, datos al mes de septiembre 2022.
Fuente: Urbania, datos al mes de septiembre 2022.

Las zonas

Pero el atractivo de Lima Cercado no está en todo el distrito. Son dos las zonas donde se desarrollan más proyectos inmobiliarios, por el buen potencial de demanda.

Una gran zona se ubica frente a las universidades San Marcos y PUCP, es decir, en las avenidas Colonial, Venezuela, A. Bertello y Mariano H. Cornejo, indicó Lizbeth Franco, gerente general de Life Inmobiliaria.

“La municipalidad ha ido flexibilizando requisitos, en temas de altura y áreas de los departamentos, por eso se están viendo nuevos proyectos, pues el nivel de ocupación es alta en esa zona”, señaló Franco.

Una segunda área importante para el mercado inmobiliario es la Urbanización Santa Beatriz, ya consolidada debido a su conectividad y cercanía con Jesús María y que en los últimos años ha ganado aún más atractivo tras la inauguración del parque Paseo de las Aguas.

“Sin duda es muy atractivo vivir cerca a espacios de concurrencia importante como universidades o parques, pero ahora el reto de las inmobiliarias está en conseguir terrenos para construir”, refirió Barredo.

Los analistas coinciden en que Lima Cercado seguirá en los primeros lugares del ranking de rentabilidad en los próximos años. “Tenemos el subsidio del programa Mivivienda, que por un tema de precios, apoyará más a proyectos de Lima Cercado que en otros distritos más caros”, anotó Franco.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720