Vie. Jun 21st, 2024

Línea 2 del Metro aún sin fecha para “marcha blanca”

Si bien en enero del presente año, el presidente Castillo y el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva – actualmente prófugo de la justicia- supervisaron las obras de la Línea 2 del Metro y señalaron que los primeros tramos del tren funcionarían próximamente, hasta ahora se sigue en espera siquiera de la “marcha blanca”.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) informó a Gestión que aunque las 5 estaciones correspondientes a la Etapa 1A – tramo desde el mercado Santa Anita hasta Evitamiento- ya están culminadas, “los sistemas ferroviarios están en estado de pruebas de integración y una vez que dichas pruebas –a cargo del concesionario- se concluyan satisfactoriamente, corresponde que se evalúe si las obras pueden ser aceptadas por el MTC”.

Tras ello, agregó, se ejecutarán las pruebas de Puesta en Marcha que dura 2 meses y luego, procedería la marcha blanca.

¿Cuándo es la fecha estimada, según Ositran, para que inicie el funcionamiento del proyecto? ”No tenemos la información suficiente para realizar esta estimación. Estamos a la espera del Nuevo Cronograma que las partes acuerden”, añadió el ente regulador.

Así, el estado actual de la Etapa 1A se encuentra en un 99.76% y los porcentajes para alcanzar el 100% de las obras de este tramo y demás inversiones corresponden a la culminación de las pruebas de integración de los sistemas.

Controversia

Justamente, esta fase garantizará la operatividad de dicha etapa del metro, “siendo el avance a la fecha de aproximadamente 76 %”.

Ositran señaló, empero, que en este porcentaje de avance no está incluido el Sistema de Control de Pasajeros (SCP) sobre el cual actualmente “hay una controversia entre lo indicado por el concedente (MTC) y el concesionario respecto a la información que debe entregar el concedente para el desarrollo del software de este sistema, y el concesionario manifiesta que es incompleta”.

Al respecto, Contraloría ya precisó que las discrepancias entre el concesionario, el MTC (concedente) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) impactan en la culminación de las obras de la Etapa 1A.

En corto

Plazos. Ositran dijo que viene una nueva adenda al contrato y que esta cláusula oficializará el nuevo plan de obras del concesionario, ya que los plazos establecidos se actualizarán en función del cronograma de liberación de áreas que ha remitido el MTC.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720