Jue. Jun 20th, 2024

Línea 2 del Metro: MTC aún no entrega áreas para la estación central

La Contraloría de la República emitió un informe en el que se identifica una situación adversa la cual puede ocasionar un retraso en la ejecución de las obras de la etapa 1B de Línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuyo plazo de culminación de obras, incluyendo una ampliación a causa del COVID-19, es el 30 de marzo del 2024.

Dicha etapa comprende desde la Estación Municipalidad de Ate (E27) hasta el Mercado Santa Anita (E24) y desde la Estación Evitamiento (E20 hasta Estación Parque Murillo (E11).

¿Qué se encontró? De acuerdo al informe de hito de control N° 4071-2022-CG/APP- SCC al que accedió Gestión, la Contraloría identifica que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) no ha entregado hasta la fecha el área de la concesión de la Estación Central (E13) de la Línea 2 del Metro de Lima -que estará ubicado en el Centro de Lima-, a pesar que el plazo establecido en en contrato de concesión se encuentra vencido (marzo 2020).

Así, el tiempo de retraso en la entrega al concesionario es de 33 meses hasta el 30 de junio del 2022, considerando que el servicio de control concurrente de la Contraloría se realizó entre el 1 de junio al 20 de julio del 2022.

Dicha área de concesión debe ser entregada a la Concesionaria Metro de Lima 2 S.A., conformada por Cosapi, Salini Impregilo, Iridium Concesiones de Infraestructura, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura Ansaldo STS e Hitachi Rail Italy.

A la falta de áreas de concesión se suma que la Estación Central no cuenta con el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI)debido a que aún se encuentra en revisión por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó la Contraloría. Además,tiene pendiente la liberación de interferencias.

“Estos hechos generan retraso en el inicio de la ejecución de obras de tales infraestructuras, incumpliéndose los plazos previstos en el Nuevo Cronograma Actualizado de Ejecución, dado que para el inicio de estas obras, la cláusula 5.1631 del Contrato de Concesión establece que se requiere que el Concesionario haya tomado posesión del Área de la Concesión y ésta se encuentre libre de interferencias, así como que el Concesionario haya obtenido la aprobación del EDI correspondiente, por parte del Concedente”, señala el informe de la Contraloría.

Cabe mencionar que la Estación Central forma parte de un conjunto de 11 infraestructuras que no tienen inicio de ejecución de obras a junio del 2022.

Las respuestas

Frente a esta situación, la Contraloría solicitó información al MTC y a la ATU sobre el plazo de entrega de las áreas de la Concesión.

El MTC señaló que “el área de la Concesión correspondiente a la Estación Central, aun no sido convocada ni entregada al Concesionario, debido al proceso de adquisición y liberación de interferencias en que se encuentra por parte del Órgano Técnico-ATU”.

Por su parte, la ATU indicó que el Área de la Concesión de la Estación Central E13, se encuentra conformado por tres predios públicos y tres privados, donde estos últimos están pendientes de adquisición.

La ATU indicó que estos tres predios se encuentran pendientes de adquisición debido a que con carta ML2-SPV-CARTA2022-0660 de fecha 24 de marzo de 2022 el Concesionario presentó el EDI de la Estación E13 incorporando la optimización con el cual se define las áreas optimizadas”.

En este último punto, la Contraloría alerta que el trámite del proceso de adquisición de los predios pendientes se realiza aún cuando el plazo de ellos venció hace 33 meses.

La ATU explicó que los tres predios privados pendientes se encuentra en tasación y en posesión de terceros, por lo que se estima que los adquirirán en setiembre del 2022. Sin embargo, la Contraloría señaló que a la fecha no se ha remitido documentación que sustente dicha estimación de plazo.

“En caso la ATU no realice las gestiones correspondientes para concluir con el proceso de adquisición en su fecha proyectada, podría prolongarse hasta marzo de 2023, tomando en consideración los plazos máximos establecidos para tal efecto en el TUO D.L. N° 1192, lo cual podría retrasar aún más el inicio en la ejecución de las obras de esta estación”, indica la Contraloría.

Sobre la interferencia

El informe del órgano de control también señala que la Estación Central tiene una interferencia y se encuentra en proceso de liberación.

Según se explicó, en la Estación Central se liberaron 7 interferencias: Luz del Sur, Telefónica, Claro, Óptica Networks, Next Net, Fibra Óptica,, en tanto, solo quedan las interferencias de SEDAPAL que se encuentran en proceso de ejecución de obras.

En el caso de las interferencias de las redes de agua potable y alcantarillado se indica que ello está a cargo la ATU, por medio de su contratista, quien gestiona la liberación de interferencias de la Estación Central E13, bajo la supervisión de SEDAPAL.

Así, la ATU indica que el avance de la liberación se encuentra en 90.71% y estima que dicha liberación de interferencias culminarán en diciembre de este año.

Al respecto, la Contraloría indica que si bien la interferencia pendiente de la Estación Central se encuentra en proceso de ser liberada, esta debió haber concluido de forma previa a la fecha máxima de entrega del Área de la Concesión de dicha infraestructura, es decir, como máximo el 27 de setiembre de 2019.

“No obstante, se mantienen pendientes las obras civiles y las gestiones administrativas ante terceros (SEDAPAL, PROLIMA y MINCUL) que permitan ejecutar los trabajos de liberación de interferencias en dichas áreas, las cuales concluirán -según la ATU- el 30 de octubre de 2022, sin embargo, no ha remitido documentación que sustente dicha estimación de plazo, situación que evidencia un mayor retraso en esta obligación, que dilata la entrega de la mencionada área de la Concesión”, advirtió.

Finalmente, la Contraloría recomendó al Director General de Programas y Proyectos en Transporte del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU hacer presente el Informe de Hito de Control e informar a la presidencia del Consejo Directivo del Ositrán, en su calidad de regulador del contrato de concesión.

Datos

  • La Línea 2 del Metro de Lima y Callao será subterráneo y contará con 27 estaciones.
  • La firma del contrato de concesión de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima se realizó el 28 de abril del 2014 y se esperaba que culmine el 01 de julio del 2023. Sin embargo, el plazo fue ampliado hasta el 30 de marzo del 2024 por la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • La etapa 1B se contempla tener 11 estaciones y 15 trenes.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720