La tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sigue avanzando y hoy llegó a la Estación Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña, logrando terminar la construcción de 6 km de túnel de la Etapa 1B. Este hito fue supervisado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El titular del MTC destacó que la llegada de la tuneladora a Plaza Bolognesi marca la finalización del túnel de la Etapa 1 de la Línea 2. Ahora, Delia se dirigirá hacia la Estación Murillo, también en Breña, dando inicio a la Etapa 2 del proyecto, con la meta de llegar a la Estación Insurgentes, en Bellavista, lo que completará la excavación de todo el túnel de la Línea 2.
![](https://elperuano.pe/fotografia//thumbnail/2024/10/02/000313320M.jpg)
“Este es un momento emblemático de la obra que marca la culminación de la Etapa 1B. Es importante porque ahora se avanzará en las obras electromecánicas. Seguimos trabajando con ATU y el concesionario para contar con más estaciones en operación, a fin de que la obra culmine en el 2028 y permita trasladar a más de un millón de peruanos al día. Esto agilizará y modernizará el sistema de transporte en la ciudad”, señaló el ministro Pérez Reyes.
![](https://elperuano.pe/fotografia//thumbnail/2024/10/02/000313321M.jpg)
Además, el titular del MTC anunció que, una vez que la tuneladora llegue a la Estación Murillo, se podrá empezar a liberar parcialmente varias vías que han estado cerradas durante años, mejorando el tránsito en Breña y zonas aledañas.
Hasta la fecha, se ha construido un total de 18 km de túnel: 8 km entre las estaciones Municipalidad de Ate y la Estación San Juan de Dios con la metodología austriaca NATM; 6 km entre las estaciones San Juan de Dios y Plaza Bolognesi con la tuneladora “Delia”; y 4 km entre la Estación Insurgentes y el Puerto del Callao con la tuneladora “Micaela”.
![](https://elperuano.pe/fotografia//thumbnail/2024/10/02/000313291M.jpg)
La Línea 2 del Metro contará con 27 estaciones, más 8 del Ramal Línea 4, haciendo un total de 35 estaciones que unirán a 10 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua.