Mar. May 21st, 2024

Línea 2 del Metro: ¿qué falta para iniciar la construcción de la Estación Central?

A pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya entregó formalmente al concesionario Metro de Lima Línea 2 el área donde se construirá la Estación Central, una de las paradas más importantes del primer tren subterráneo del país, las obras aún no han comenzado, lo que podría generar retrasos significativos en todo el proyecto.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal Matos, el inicio de las obras en la Estación Central, ubicada debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega y el jirón Washington, depende de la aprobación de permisos municipales.

Cabe recordar que, hace tres meses, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la ATU y el MTC acordaron perfeccionar el plan de desvíos en dicha zona de la capital a fin de afectar lo menos posible a la ciudadanía.

En esa línea, la titular de la ATU precisó que la concesionaria ya presentó el nuevo plan de desvíos a la comuna, por lo que solo están a la espera de la autorización edil para que el concesionario inicie los trabajos de construcción.

“Para llegar a esta etapa, los equipos de la concesionaria han tenido que modificar ciertos aspectos constructivos de tal manera que la avenida Garcilaso de la Vega no se cierra el 100%; ahora ya hay una propuesta de modificación y con eso se puede tener la autorización rápidamente. Ya todo eso fue saneado, incluso hubo coordinaciones del ministro con el alcalde. Solamente se está a la espera de la emisión de la resolución municipal, comentó a la Agencia Andina.

En ese sentido, reiteró que la avenida Garcilaso de la Vega (antes llamada Wilson) no será cerrada totalmente durante la construcción de esta importante obra. Además, indicó que el cierre de la avenida Colón se realizará en dos partes y que el tiempo estimado de construcción pasó de 24 a 13 meses.

“Ya está para aprobación este plan de desvíos, ya está todo listo con expediente, levantadas las observaciones, según los requerimientos de la Municipalidad de Lima, solo se está a la espera de la emisión de la autorización municipal para agilizar los trabajos”, subrayó Vidal.

Tuneladora Delia se acerca a la Estación Central

Cabe recordar que, la tuneladora ‘Delia’, una de las dos encargadas de construir el túnel por donde pasará la Línea 2 del Metro, llegó a la Estación Manco Cápac (E-14), en La Victoria, el pasado 8 de marzo, y actualmente se dirige a la Estación Central (E-13), en Cercado de Lima. Se prevé que llegue en junio de este año, por lo que urge iniciar su edificación.

La maquinaria concluirá la Etapa 1B en la Estación Parque Murillo (E-11), en Breña. Posteriormente, iniciará la perforación del túnel de la Etapa 2 hasta llegar a la Estación Insurgentes (E-4), en Bellavista.

La ejecución de la Estación Central, que conectará el tren subterráneo con el Metropolitano, es fundamental para el funcionamiento de la Línea 2, puesto que sin ella no se podrá poner en operación la Etapa 1B, tramo central que permite la continuidad entre la Etapa 1A (actualmente en servicio) y la Etapa 2, en fase de construcción.

¿Cómo será la Estación Central? 

La estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima tendrá un diseño similar a las otras estaciones subterráneas que ya se construyen en la ciudad, pero con un mayor aforo.

Dicha estación se conectará con la estación central del Metropolitano, situada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. Esto facilitará la interconexión de los viajes a los usuarios de ambos sistemas de transporte masivo. 

La conexión entre la E-13 del Metro y la estación central del Metropolitano será mediante un túnel peatonal de unos 180 metros, casi dos cuadras, equipado con cintas transportadoras, para un traslado rápido y eficiente.

Una vez que esté concluida, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones y unirá a 10 distritos. Actualmente está en funcionamiento la etapa 1 A, que va desde la estación Mercado Santa Anita a la estación Evitamiento, en Ate. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720