Sáb. Feb 24th, 2024

Un nuevo tropiezo podría afrontar la ejecución de obras de la línea 2 del Metro de Lima.

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao aprobó seis Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) de Etapa 2L2, que comprende el tramo Callao-Breña de la Línea 2 del Metro de Lima, sin considerar aspectos técnicos de inserción urbana y planes de desvío.

Ello “podría postergar su puesta en operación, afectar la ejecución de obras y, consecuentemente, a los futuros usuarios del servicio”, advierte el órgano de control.

La Línea 2 del Metro de Lima significará una inversión referencial de US$ 4, 530.9 millones y comprende cuatro etapas, entre las que figura la Etapa 2L2. Esta última incluye 11 estaciones, que comienzan con la correspondiente al Puerto del Callao (E1) hasta la Estación Parque Murillo (E11) en Breña; 11 pozos de ventilación y dos terceras vías (que sirven para maniobras de trenes y trabajos técnicos).

El plazo máximo para culminar las obras de la mencionada etapa es el 11 de junio de 2025, según establece el nuevo cronograma actualizado de ejecución.

La Línea 2 del Metro de Lima beneficiará directamente a 2.4 millones de ciudadanos de los distritos de Cercado de Lima, Ate, Breña, El Agustino, Jesús María, La Victoria, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Callao, Bellavista, Carmen De La Legua Reynoso y La Perla.

En el Informe de control respectivo, cuyo período de evaluación fue del 31 de marzo al 22 de mayo de 2023, se detalla que las inversiones obligatorias deben ser ejecutadas por el concesionario, cumpliendo con las especificaciones técnicas básicas, la norma vigente y las buenas prácticas de ingeniería y construcción, conforme al contrato y los Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) aprobados, debiendo ser supervisados por el Ositran.

En tanto, corresponde a la ATU, como órgano técnico del MTC, evaluar y aprobar dichos estudios de ingeniería, verificando que sean desarrollados por el concesionario cumpliendo lo estipulado en el contrato de concesión.

¿Qué halló la Contraloría?

Sin embargo, la comisión de control reveló que de un total de 36 EDI que comprende la Etapa 2L2, al 13 de abril del presente año, la ATU aprobó 25 EDI, de los que, según información del MTC y Ositran, seis fueron aprobados excluyendo aspectos técnicos relacionados con la inserción urbana (relacionados a la accesibilidad y señalización) y sistemas viales (planes de desvío).

Al respecto, la comisión de control identificó que, de acuerdo al contrato de concesión y las normas municipales, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) o la Municipalidad Provincial del Callao, según corresponda, no tienen competencia para aprobar estos aspectos técnicos de los EDI del proyecto, pero sí para autorizar la ejecución de obras en las áreas de dominio público que están bajo su administración.

Por ello, el informe recalca que esta situación afecta la ejecución de las obras previstas en la Etapa 2L2, lo cual podría postergar la puesta en operación de esta etapa del proyecto, perjudicando a los futuros usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima.

Etapa 2L2 de Línea 2 de Metro de Lima
Etapa 2L2 de Línea 2 de Metro de Lima

¿Qué incumplimientos continúan por parte del MTC en la Línea 2 del Metro de Lima?

El informe de la Contraloría también advirtió que continúa el incumplimiento por parte del MTC de los plazos contractuales para la entrega al concesionario de las áreas de la concesión correspondiente a los pozos de Ventilación PV6, PV7, PV10 y las estaciones E-05, E-06 y E-07 de la Etapa 2L2, estando pendiente la adquisición y posesión de predios y la liberación de interferencias, cuya gestión se encuentra a cargo de la ATU.

La falta de entrega de estas seis áreas ya había sido advertida en el informe control publicado en setiembre del 2022.

A la fecha, el MTC ha entregado 18 Áreas de la Concesión libres de interferencias de la Etapa 2L2 de un total de 24 que debieron entregarse al concesionario como máximo el 27 de setiembre del 2019. Se encuentran pendientes las áreas de las Estaciones E-05 Carmen de la Legua y E-07 San Marcos, así como los Pozos de Ventilación PV6, PV7 y Pv10, y la Estación E-06 Oscar Benavides, cuya área cuenta con una entrega parcial.

Asimismo, al mes de abril de 2023 deberían estar en ejecución las 24 infraestructuras que forman la Etapa 2L2, no obstante, solo 15 lo están, así como el túnel de esta etapa, por lo que quedan pendientes el inicio de labores en nueve infraestructuras: las estaciones E-5 y E-7, así como los Pozos de Ventilación PV4, PV5, PV6, PV7, PV8, PV9 y PV10.

¿Qué factores dilatan el inicio de ejecución de las obras de la etapa 2L2?

La comisión de control alertó también que, al mes de abril de 2023, en la Etapa 2L2 existen 25 EDI aprobados de un total de 36 que comprenden esta etapa, lo que significó la aprobación de solo tres nuevos EDI respecto de lo advertido por la Contraloría en el informe de control de setiembre pasado.

La Comisión de Control determinó que la falta de entrega de las áreas de la concesión por el MTC, la liberación de interferencias pendientes y la aprobación de estudios sin incluir algunos aspectos técnicos previstos en el contrato de concesión por parte de la ATU, así como la dilación por parte del concesionario en el proceso de levantamiento de observaciones sobre determinados estudios, dilatan el inicio de la ejecución de las obras de la Etapa 2L2, lo que podría postergar su puesta en operación, según lo previsto en el contrato de concesión, en desmedro de los futuros usuarios del servicio.

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!