Mié. Nov 29th, 2023

La tuneladora «Delia», bautizada así en honor a la primera ingeniera peruana en graduarse en el Perú, llegó el último viernes a la estación 28 de Julio, en La Victoria, como parte del avance de la construcción de la Línea 2, que unirá Ate y el Callao.

La enorme máquina culminó el tramo que comenzó en la estación Nicolás Ayllón, ahora se encuentra en 28 de Julio y proseguirá su labor de perforación del túnel hasta la estación Cangallo, también en La Victoria.

«Delia», de fabricación alemana, inició su trabajo de perforación en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis. Hasta el momento, ha excavado casi 3 kilómetros de túnel hasta la estación 28 de Julio. 

En ese trayecto, se han utilizado 2520 dovelas de concreto para conformar los 360 anillos de concreto, cada uno de ellos de 40 toneladas, que sirven de soporte al túnel, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La maquinaria estuvo detenida poco más de un año como consecuencia del retraso en la entrega de áreas para la construcción de la referida estación que, a futuro, va a conectar a los usuarios de la Línea 2 con los de la Línea 1.

La llegada de «Delia» a la estación 28 de julio, donde derribó el muro de concreto, fue celebrada entre aplausos por las autoridades, entre ellas el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.

“Este es un día importante, porque se han reiniciado los trabajos de la tuneladora Delia y quiero reiterar el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Esto permitirá que las obras en la Línea 2 avancen con prontitud, a fin de permitir que millones de limeños se transporten de manera rápida y segura”, expresó el ministro.

Avance de Línea 2

De acuerdo con el MTC, el avance global del Proyecto de la Línea 2 es del 54,8 % (hasta el cierre de agosto último) y el compromiso de inversión asciende a 4531 millones de dólares (sin IGV).

El tren subterráneo acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, una vez que esté finalizada toda la red de 27 estaciones, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.

Marcha blanca etapa 1A

El titular del MTC reafirmó que la marcha blanca de la etapa 1A, que comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, se iniciará en diciembre próximo. 

La puesta en prueba de este tramo beneficiará a aproximadamente 60 000 usuarios por día, quienes podrán recorrer los 5 km de distancia en solo seis minutos.

Por admin


Déjanos tu opinión!