Vie. Abr 12th, 2024

Lluvias y El Niño: solo 12 regiones cuentan con planes de prevención de riesgo

Las lluvias comenzaron y algunos distritos del Perú ya son afectados e inclusive, hasta el momento, se reportan 8 personas fallecidas. Al margen, hay una alerta vigente por el Fenómeno El Niño que figura como moderado. En esa línea, y con la experiencia del 2023 impactado por precipitaciones intensas y el ciclón Yaku, ¿cuántas regiones -lideradas por autoridades con un año de gestión- han tomado previsiones ante desastres?

Los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres son elaborados por un equipo técnico de especialistas. Este documento informa cuáles son las zonas vulnerables que presentan los distritos, provincias y regiones, a fin de analizar y formular estrategias. De esta manera, se podrían tomar acciones de prevención y reducir eventuales contingencias ante escenarios como huaicos, deslizamiento de tierra, inundaciones, entre otros.

“Los planes de riesgos son instrumentos técnicos. No tienen que esperar que el Cenepred les diga que elaboren sus planes. Nosotros enviamos los escenarios de riesgo para que las autoridades, a través de los equipos, puedan afinar sus planes”, dijo a Gestión Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“Nosotros hacemos monitoreo de qué entidades disponen de su plan. ¿Qué gobiernos los tienen terminados? No pasa del 30% y debería ser el 100%. Ahí tenemos que trabajar”, admitió.

Solo 12 regiones cuentan con plan de prevención

De acuerdo a la institución, al 5 de enero del 2024, son 12 las regiones las que cuentan con planes de prevención y reducción del riesgo de desastres entre aprobados y vigentes.

Se trata de las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Amazonas, Áncash, Ayacucho, Callao, Loreto y Puno.

Mientras los departamentos de Arequipa, La Libertad, Lima provincias, Tacna, Tumbes y Ucayali cuentan con planes aprobados, pero ya están caducados, por lo que deben pasar por una actualización. El jefe del CenepredMiguel Yamasaki, recordó que esta clase de documentos tienen un periodo de vigencia entre tres a cinco años.

Gobiernos regionales con planes aprobados vigentes

REGIONESDOCUMENTO
Gobierno Regional de CajamarcaResolución Ejecutiva Regional NºD501-2023-
GR.CAJ/GR
Gobierno Regional de PiuraResolución Ejecutiva Regional N° 165-2023- Gobierno
Regional Piura-GR
Gobierno Regional de LambayequeResolución Ejecutiva Regional N° 000610-2023-
GR.LAMB/GR
Gobierno Regional de CuscoResolución Ejecutiva Regional N° 522-2023
Gobierno Regional de ApurímacResolución Ejecutiva Regional N° 359-2023-
GR.APURIMAC/GR
Gobierno Regional de Madre de DiosResolución Ejecutiva Regional N° 269-2023-
GOREMAD/GR
Gobierno Regional de AmazonasResolución Ejecutiva Regional N° 569-2022 Gobierno Regional Amazonas/GR
Gobierno Regional de ÁncashAcuerdo de Consejo Regional N°082-2023-GRD/CR
Gobierno Regional de AyacuchoResolución Ejecutiva Regional N°186-2022-GRA/GR
Gobierno Regional del CallaoResolución Ejecutiva Regional N° 390-2022 Gore Callao
Gobierno Regional de LoretoResolucion Ejecutiva N° 071-2021.GRL-GR
Gobierno Regional de PunoOrdenanza Regional N° 004-2022-GRP-CRP

Gobiernos regionales con planes en proceso

Respecto al proceso de aprobación de planes de prevención, los gobiernos regionales de Junín y San Martín están en la etapa de validación.

En la parte de preparación del plan aparece Huancavelica. Mientras, Huánuco y Pasco van por la etapa de diagnóstico.

REGIONESESTADO
Gobierno Regional de HuánucoDiagnóstico
Gobierno Regional de PascoDiagnóstico
Gobierno Regional de HuancavelicaPreparación
Gobierno Regional de IcaValidación
Gobierno Regional de JunínValidación
Gobierno Regional de San MartínValidación

¿Cómo va el avance de planes de prevención a nivel provincial?

A nivel de gobiernos provinciales, son 68 planes de prevención de riesgo y reducción de riesgo de desastres aprobados. De esta cifra 44 están vigentes y 24 están caducados, por lo que tienen que ser actualizados.

Figuran provincias de las regiones de Áncash (15 provincias), Apurímac (4), Arequipa (4), Ayacucho (3), Cajamarca (1), Callao (1), Cusco (11), Huancavelica (1), Huánuco (2). Ica (1), Junín (2), La Libertad (2), Lambayeque (1), Madre de Dios (1), Moquegua (1), Piura (8), Puno (5), San Martín (2) y Puno (2).

En el caso de la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Callao aparecen con planes vigentes.

Además, se tienen, a la fecha, 54 planes en proceso de elaboración. Ahí se aparecen provincias de los departamentos de Amazonas (4 provincias), Áncash (4), Apurímac (1), Arequipa (2), Ayacucho (2), Cajamarca (7), Cusco (1), Huánuco (7), Ica (2), Junín (2), La Libertad (3) y Lambayeque (1).

Le sigue Loreto (1), Moquegua (2), Pasco (1), Piura (1), Puno (6), San Martín (4), Tacna (1) y Ucayali (2). En el caso de Lima provincias está la Municipalidad de Oyón.

¿Cómo va el panorama de planes aprobados en distritos?

De acuerdo al Cenepred son 232 planes de prevención y reducción de riesgo de desastres aprobados a nivel distrital en todo el país. Unos 176 están calificados como vigentes mientras 56 están caducados a la espera de ser actualizados.

Figuran distritos de las regiones de Amazonas (1), Áncash (51), Apurímac (4). Arequipa (16), Ayacucho (18), Cajamarca (3),Cusco (31), Huancavelica (8), Huánuco (1), Ica (1), Junín (7), La Libertad (7), Lambayeque (4), Moquegua (2), Pasco (2), Piura (27), Puno (4), San Martín (4), Tacna (3) y Tumbes (2).

En el caso de Lima aparecen las municipalidades de Lunahuaná, Mala, Callahuanca, Huachupampa y Vegueta. También están Ate, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Borja y San Isidro.

Le siguen San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa Rosa, Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Respecto al Callao aparecen las comunas distritales de Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y Mi Perú.

Asimismo, son 131 municipalidades distritales que tienen planes de prevención y riesgo en proceso. En este grupo aparecen jurisdicciones de las regiones de Áncash (26), Apurímac (1), Arequipa (5), Ayacucho (2), Cajamarca (3), Cusco (8), Huancavelica (1), Huánuco (9) y Junín (2).

Continúan La Libertad (13), Lambayeque (9), Loreto (1), Madre de Dios (1), Pasco (2), Piura (12), Puno (6), San Martín (9) y Tumbes (1).

Sobre Lima figuran los municipios de Chilca, Imperial, Chicla, San Antonio, San Mateo, San Pedro Casta, San Pedro de Laraos y Paccho. Le siguen las comunas de Barranco, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra y San Bartolo.

En el Callao aparecen las municipalidades de Bellavista y Ventanilla.

Autoridades serían suspendidas por incumplir funciones

Ante la próxima llegada del Fenómeno El Niño a las costas peruanas, el jefe del Cenepred recordó que tanto autoridades regionales como locales podrán ser suspendidas del cargo en caso de no cumplir con sus funciones respectivas en materia de defensa civil.

Se trata de la Ley 30779. Dentro de sus disposiciones complementarias señala que el cargo de alcalde o gobernador regional puede ser suspendido si las ya mencionadas autoridades no instalan ni convocan al comité de seguridad ciudadana por lo menos una vez cada dos meses.

Agrega que las autoridades regionales y locales también pueden ser suspendidos por “no cumplir con las funciones en materia de defensa civil a que se refiere la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Ello hace referencia a lo mencionado en el artículo 14 de la ya mencionada ley, que establece una serie de funciones tanto para los gobiernos regionales como locales, siendo uno de ellos formular, aprobar normas y planes, evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Prevención nos falta y es por eso que el gran desafío es fortalecerla en todos los niveles. Las autoridades deberíamos trabajar en todo eso para que los ríos estén descolmatados para que todos los años se trabaje una obra de prevención para que cuando llegue la temporada de lluvias no estemos corriendo al último momento”, dijo Yamasaki.

“En el 2024 vamos a tener presencia a nivel nacional. La Presidenta de la República pidió al Congreso facultades y permitió sacar dos normas. La primera es que se va a otorgar la capacidad sancionadora, a través de la PCM, contra alcaldes o gobernadores que incumplan sus responsabilidades en materia de gestión de riesgo”.

Agregó: “Y lo segundo es exigir que todos los funcionarios que trabajen en la gestión de riesgo deben ser certificados. Ahora los que entren tendrán capacitación y estarán certificados”, finalizó.

Iveth Guzmán Castillo Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720