El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, recibió un nuevo lote de trenes Caltrain para el proyecto ferroviario Lima-Chosica. Durante la ceremonia, anunció que estas maquinarias serán usadas inicialmente como un atractivo turístico para la población.
Explicó que los trenes serán almacenados en una zona municipal, específicamente en el Parque de la Muralla, donde ya se habilitó un área para su conservación. Además, esta ubicación funcionará como un espacio turístico temporal, permitiendo que los vecinos de Lima puedan visitarlos, subir a los trenes y conocer de cerca la calidad del transporte ferroviario que se espera implementar.
Por otro lado, el alcalde informó que ha decidido ceder el uso y usufructo de los trenes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el objetivo de acelerar el avance y destrabe del proyecto. López Aliaga advirtió que esta cesión es temporal y que enviará una carta para dejar claro que el acuerdo se anulará si el MTC no avanza con la habilitación del proyecto en el corto plazo.
“A partir de hoy, la pelota está en su cancha”, declaró el alcalde, quien estuvo acompañado por el teniente alcalde Renzo Reggiardo y la congresista Norma Yarrow, mostrando apoyo a esta iniciativa.
Finalmente, López Aliaga aclaró que la transferencia de los trenes no significa una donación al MTC, sino una cesión temporal, y que se requerirá una inversión aproximada de 2 millones de dólares para implementar las medidas de seguridad necesarias en el recorrido ferroviario. El nuevo lote recibido incluye 47 coches, 8 locomotoras y 4 contenedores de repuestos.