El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) concluyó la obra de agua potable y saneamiento rural para 765 habitantes del centro poblado de Varillal (provincia de Maynas, Loreto), quienes por primera vez contarán con estos servicios de calidad y de manera sostenible.
La obra ejecutada con una inversión de S/ 12 776 205 por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS se encuentra lista para ser entregada a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. Su implementación contribuirá a reducir las tasas de anemia y enfermedades de origen hídrico, especialmente, en niños y niñas menores de cinco años.
Esto fue posible luego de las múltiples coordinaciones y reuniones de trabajo entre el Programa Amazonía Rural, que forma parte del PNSR, y la Municipalidad de San Juan Bautista, así como de las autoridades comunales.
Esta obra contempla la construcción de 188 unidades básicas de saneamiento (UBS), equipadas con sanitario, ducha y lavamanos. También se construyeron sistemas de captación de agua que permitirán el abastecimiento de este servicio durante todo el día, beneficiando pobladores e instituciones educativas.
Cabe indicar que, una vez la obra sea recepcionada por el municipio distrital, se iniciará con la intervención social a fin de continuar con el fortalecimiento de capacidades de las familias y de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).
De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene atendiendo a las poblaciones más necesitadas del ámbito rural con servicios de agua y saneamiento integrales y de calidad.