Mié. May 29th, 2024

Los 10 distritos ‘más ricos’ deben acelerar velocidad de ejecución hasta 10 veces para alcanzar meta

Los gobiernos locales cuentan con S/ 22,448.2 millones para realizar sus proyectos este 2023. Sin embargo, ya iniciado el último tramo del primer semestre, han ejecutado solo un 21%. Esto significa que si quisieran llegar ‘a la meta’ es decir, ejecutar la totalidad de recursos asignados este año, tendrían que invertir el 80% restante en casi siete meses. ¿Es esto posible?

Si se toma como muestra a los 10 distritos ‘más ricos’ del país, es decir, los que tiene asignados los mayores recursos proveniente principalmente de canon y regalías para obras, se observa que cuentan con un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 2,753 millones al cierre de mayo, pero solo ejecutaron el 18% del presupuesto (S/ 508 millones), según el análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC) compartido con Gestión.

Con este resultado, calcula el CPC, estos diez gobiernos locales requieren acelerar su velocidad mensual de ejecución hasta 10 veces para alcanzar la meta. Por ejemplo, el caso de San Marcos, en Áncash.

San Marcos cuenta con S/ 671.6 millones para obras, siendo el primero en la lista de los diez distritos considerados. Su ejecución, sin embargo, fue solo del 7% de ese monto (S/ 44.1 millones) al cierre de mayo. Esta municipalidad requiere acelerar en 10.2 veces su velocidad.

Le siguen los municipios de Espinar (PIM: S/ 142.5 millones) y Pichari (PIM: S/ 218.4 millones) en la región Cusco. Estos registraron un avance en su ejecución de solo con 11% y 15%, respectivamente, lo que nos indica que necesitan ‘pisar el acelerador’ en 5.6 y 4 veces, cada uno, para tener un buen resultado al cierre del año.

Al respecto, Pedro Herrera, economista jefe del CPC, explicó que a mayo de 2023, los 10 gobiernos locales con mayor canon y regalías, en promedio, requieren triplicar su velocidad de ejecución mensual para llegar a la meta (100% de ejecución al cierre de 2023).

“San Marcos (Áncash) necesita acelerar hasta por 10 veces la velocidad de ejecución para llegar a la meta, mientras que en Espinar (Cusco) se requiere quintuplicar. Eso te dice que será muy difícil que ejecuten todos sus recursos destinados a proyectos de inversión”, indicó el economista a este diario.

Razones detrás del resultado

La causa principal del avance lento de la ejecución presupuestal se debe a la gran cantidad de proyectos nuevos que entran cada año, precisó Herrera.

Al cierre de 2022, los gobiernos locales tuvieron la mayor cantidad de proyectos nuevos y pequeños con 24,477 y el PIM promedio por obra era de S/ 0.4 millones. Eso genera que se atomice la cantidad de proyectos y dificulta la capacidad de gestión”, apuntó.

Los conflictos de los primeros meses del año, dijo, impactaron al poco desarrollo de las ejecuciones.

En esa línea, el economista aseguró que se apuntar a tener una entidad especializada como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que se encargue de ejecutar obras regionales o nacionales, pero que tengan facilidades para los permisos.

También planteamos agregar proyectos, pero de alto impacto porque permite aprovechar economía de escala y esto se haría a partir del uso de las mejores prácticas internacionales, como el Gobierno a Gobierno”, sugirió.

Otros niveles de gobierno

Los gobiernos regionales tampoco se libran de este análisis. El CPC revela que las regiones requieren acelerar también hasta 10 veces su velocidad si quieren alcanzar la meta.

¿Sobre quiénes está el foco? Áncash requiere imprimir una velocidad de ejecución 10.2 veces la actual para devengar su presupuesto para obras (ejecutó solo el 7% de los S/ 832 millones que tiene para proyectos). A este le siguen Huánuco (6.4 veces), Pasco (6 veces), Tacna (5.2 veces) y Huancavelica (4.9 veces).

En promedio el conjunto de regiones -a mayo- cuenta con S/ 14,340.3 millones para proyectos, de los cuales ha ejecutado solo un 18%. ¿El resultado? Requiere acelerar en 3.3 veces para terminar el año con el presupuesto invertido.

En tanto, el Gobierno Nacional presenta una ejecución de 27% con un PIM de S/ 25,710 millones. Es decir, la ejecución a mayo de S/ 6,976 millones permite calcular que la velocidad mensual requerida es de 1.9, esto supone que para ejecutar del presupuesto anual se requiere duplicar la ejecución en los meses siguientes”, dice el CPC.

Desviación de costo

Al cierre de abril de este año, la ejecución física de los proyectos de inversión registra 32,146 proyectos activos con PIM. Estos tienen un costo actualizado de inversión por S/ 410,475 millones, lo que supone un costo de inversión por proyecto de S/ 13 millones, de acuerdo al Consejo Privado de Competitividad.

Sobre la desviación de costo de los proyectos, Herrera manifestó que se identifican 18,248 proyectos (57% del total) cuyo costo actualizado es mayor que su monto viable y con un 48% de desviación de costo.

Respecto a la fecha declarada como finalización de la ejecución física, unos 7,941 proyectos (25% del total) tienen retraso en su finalización con una media de 410 días de retraso.

Refirió que muchas veces los proyectos locales son ejecutados por consultores que carecen de experiencia y un mal expediente técnico generará las variaciones en tiempo y costo, lo que termina en proyectos paralizados.

Es así que necesitamos acreditar a evaluadores y empresas de ingeniería para tener expedientes técnicos de calidad y esto debería permitir el uso de adjudicación APP (Asociaciones Público-Privadas)”, subrayó.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720