Un total de 13 megaproyectos serán implementados por el Ejecutivo en 2025, con una inversión que supera los S/22.500 millones. Estas iniciativas abarcan sectores importantes como saneamiento, salud, transporte, desarrollo agrario, riego, educación y desarrollo e inclusión social, con el objetivo de mejorar la infraestructura y cerrar brechas en diversas regiones del país.
El anuncio de estas obras se dio en el mensaje a la nación que dio la presidenta de la República, Dina Boluarte, el pasado 28 de julio con ocasión a las Fiestas Patrias. Al mismo tiempo, la mandataria señaló el envío del proyecto de Ley al Congreso para la creación del Ministerio de Infraestructura. Conoce todos los detalles AQUÍ.
¿Cuáles son las obras con mayor inversión para este 2025 y a qué sector pertenece?
En el sector salud, se construirán y equiparán nuevos hospitales y centros de atención primaria. También se capacitará al personal sanitario para optimizar los servicios. Una de las obras más demandadas por la población y anunciadas por el Ejecutivo será el mejoramiento de la atención de servicios de salud hospitalarios en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, distrito de Lima. La inversión para este proyecto será de 2.000 millones de soles.
Por su parte, el sector de saneamiento recibirá una parte importante de la inversión, destinada a la construcción y mejora de sistemas de agua potable y alcantarillado en varias regiones. Estas obras buscan asegurar el acceso a servicios básicos y mejorar la salud pública. Una de estas obras será la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, en Puno. Esta inversión ascenderá a 1.651 millones de soles, con la que se buscará beneficiar a 480.000 vecinos de estas regiones del sur del país.
El sector transporte, priorizará la construcción de carreteras, puentes y autopistas. Estas obras mejorarán la conectividad entre regiones, facilitarán el comercio y reducirán los tiempos de desplazamiento. Con una inversión de más de 1.400 millones de soles, la construcción del eje vial 4 Amazonas: corredor puente Durán – puente Wawico – Santa María de Nieva/Nuevo Siasme – Saramiriza, ubicada en las regiones de Amazonas y Loreto, será la más importante en este sector.
¿Qué otros sectores albergarán megaproyectos en 2025?
En el área de desarrollo agrario y riego, los proyectos se enfocarán en la modernización de sistemas de irrigación. Esto permitirá optimizar el uso del agua en la agricultura, aumentando la productividad y asegurando la sostenibilidad de los recursos hídricos. Se espera que estas obras tengan un impacto positivo en la seguridad alimentaria del país. Con una inversión de más de 6.604 millones de soles, los proyectos más destacados son: Chavimochic – tercera etapa, Majes Siguas – II etapa y el mejoramiento de la red de servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión tecnológica agraria en las seis estaciones experimentales agrarias del INIA.
En cuanto al desarrollo e inclusión social, se impulsarán proyectos destinados a reducir la pobreza y la desigualdad. Esta iniciativa incluirá el mejoramiento de los servicios de información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el marco del Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) a nivel nacional. Por el cual se destinó una inversión de 257 millones de soles.
Dina Boluarte propone creación del Ministerio de la Infraestructura: ¿de qué se encargaría?
En el marco de estos megaproyectos, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación del Ministerio de la Infraestructura. Esta nueva entidad tendrá la responsabilidad de coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos de infraestructura en todo el país, asegurando que se lleven a cabo de manera eficiente y con altos estándares de calidad.
En el mensaje a la nación, Dina Boluarte anunció cambios en el gabinete: el Ministerio del Interior se renombrará a Seguridad Pública y se creará el Ministerio de Infraestructura. | Composición: Jazmín Ceras/La República.
El Ministerio de la Infraestructura también se encargará de planificar nuevas obras, identificar necesidades prioritarias y gestionar los recursos de manera óptima.