Mié. Jul 24th, 2024

“Los grandes proyectos de infraestructura mejoran el panorama para el turismo”

De acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, dicha actividad se viene recuperando a buen ritmo a pesar de los conflictos, de la coyuntura económica y geopolítica a lo largo del planeta.

Al cierre del 2023, ya se había recuperado el 90% de los turistas internacionales prepandemia, y para este año se estima estar un 2% por encima del 2019. Quienes lideran esta recuperación son los países de Oriente Medio, que hace unas décadas apostaron por el desarrollo turístico y hoy se encuentran un 36% por encima de sus indicadores del 2019, según la OMT. Por su parte, Europa, la región más visitada del mundo, este año superará los visitantes prepandemia a pesar de estar seriamente afectada por la guerra en Ucrania. Por otro lado, África y América tienen una recuperación similar, con la posibilidad de llegar este año a igualar las llegadas de turistas prepandemia.

El mayor rezago en esta recuperación lo tenemos en Asia Pacífico, que al cierre del 2023 se encontraba un 35% por debajo del 2019, afectada por la guerra en Rusia y la apertura tardía del turismo chino, que eliminó todas las restricciones para viajeros internacionales a principios del 2023.

El turismo es una industria que representa el 3% del PBI mundial, alcanzó los 1.4 billones de dólares en el 02023, según la OMT, y para este 2024 se estima que llegue a los 1.7 billones de dólares.

Por nuestra parte, Perú es el país de América con el mayor rezago en la recuperación del turismo, alcanzando en el 2023 únicamente 2.5 millones de turistas internacionales, un 42% menos que en el 2019, ocupando el puesto 12 en llegada de visitantes extranjeros en América, por debajo de países como Colombia, Costa Rica, Chile y Jamaica, entre otros. El principal factor de este rezago fue la crisis política y social de inicios del año pasado, que, entre otras cosas, hizo que Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, permaneciera cerrado cerca de un mes y que varios países dieran alertas para no viajar a Perú.

Este año las cosas se ven mucho más positivas. Los grandes proyectos de infraestructura que se están dando en el país, como el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el megapuerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, más otras megaobras de infraestructura, sumadas a la realización del Foro APEC en Perú este año, al aumento de aforo y virtualización de las entradas a Machu Picchu, nos presentan un panorama mucho más auspicioso al cierre de este 2024. El Mincetur se ha propuesto una meta de superar los 4 millones de turistas internacionales, con lo que estaríamos al 90% del 2019. Esto es una muestra del potencial turístico de Perú, ya que posee todas las condiciones necesarias en términos de cultura, gastronomía, naturaleza y servicios para convertirse en el principal destino turístico de la región. Aun así, para lograr este sueño debemos acompañar estos atributos con la infraestructura adecuada; con ello se asegurará un crecimiento inminente y sostenido del sector turístico en Perú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720