Lun. Jul 15th, 2024

Los megaproyectos en Lima que deben estar listos para los Panamericanos 2027

Lima volverá a ser la sede principal de los Juegos Panamericanos en el 2027, y para ello, es necesario tener listos los megaproyectos de infraestructura colaterales que brindarán las facilidades en la capital. Existen obras en marcha que tienen que culminarse antes de que se realice del evento deportivo que pone los ojos del mundo en Perú.

Camillo Carillo Purin, director ejecutivo del área de infraestructura de EY, señaló a nuestro medio que no deben aplazar más los tiempos y que se deben entregar las obras de gran importancia en Lima, como lo son: La Línea 2 del Metro, el Aeropuerto Jorge Chávez y la Ampliación del Metropolitano (incluyendo la nueva y moderna flota), pues es necesario priorizar la parte logística para este evento.

“Esto es una excelente oportunidad para construir la infraestructura que permita hacer factibles los Juegos Panamericanos. Básicamente, tendría que estar listas las obras que hagan de Lima, una ciudad que pueda priorizar la operatividad, la logística de este evento”, indicó.

“Tendría que estar lista la Línea 2 del Metro de Lima porque esto facilitará el transporte de los deportistas. Sumado a ello, la obra del Metropolitano, pues para esa fecha ya tendría que estar culminada la ampliación, tener la nueva y moderna flota. Pero además, considerar las nuevas rutas que deberían activarse para la comodidad de los deportias. Y la obra más importante es la culminación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque será el espacio donde llegarán los deportistas, turistas y toda la comitiva de los Panamericanos”, explicó.

Corredores y el Metropolitano pueden ser grandes aliados

Algo que destacó el especialista es que se debe trabajar en estrategias para la reorganización del tránsito en Lima, pues un problema cotidiano es el tráfico en la ciudad. Para ello, es necesario pensar en vías alternas, ampliación de carreteras y crear nuevas vías y líneas con ayuda de los corredores y el Metropolitano.

“Tiene que realizarse obras de infraestructura que permitan movilizarse mucho más rápido en la ciudad y no tener el tráfico más alto de Latinoamérica, eso es claramente. Para eso se debe reorganizar las líneas de los corredores por la avenida Javier Prado y las del Metropolitano, habilitar nuevas líneas y que se amplíen las vías”, manifestó.

“Pensar en transporte masivo es necesario porque estas obras no son solo por los Juegos Panamericanos, sino que esto quedará para la ciudadanía y el impacto social que se tendrá será alto en camino al desarrollo”, añadió.

Grandes proyectos en marcha

Línea 2 del Metro de Lima: La construcción de la Línea 2 comenzó en 2015. Su objetivo es conectar Lima y Callao en solo 45 minutos. El proyecto tiene una inversión aproximada de US$ 5,346 millones.

Ampliación del Metropolitano: La construcción de esta obra inició en el 2020. El costo inicial de esta construcción fue más S/ 380 millones, y estará conformada por 18 estaciones a lo largo de las avenidas Metropolitana y Universitaria.

Aeropuerto Jorge Chávez: El proceso de construcción e implementación del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inversión asciende alrededor de US$ 2,000 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720