Lun. Jul 22nd, 2024

Los nuevos métodos para buscar una vivienda en el Perú

El sueño de la casa propia siempre es recurrente; en realidad, es un anhelo que toda persona tiene y que busca hacer realidad, pese a las dificultades que se puedan presentar. Ante ello, se ha generado una serie de alternativas de búsqueda que permiten a las personas acceder a una gran cartera inmobiliaria en Lima y provincias, de tal forma que encuentre aquel espacio que se ajuste a sus necesidades.

«El número de búsquedas en todo el país, en lo que se refiere a compra y venta de inmuebles, ha crecido aproximadamente 16% anual desde el 2017 hasta el año pasado», afirma el gerente general del portal inmobiliario Babilonia, Boris Osterling para el suplemento Económika.

Sostiene que esto es muy alentador y se encuentra alineado con la transformación digital que se da en el país. «Ello facilita el desarrollo de muchos sectores. Además, es una cifra que respalda la necesidad de nuevas formas de búsquedas inmobiliarias», refiere.

Y es que se proyecta, de acuerdo con la tendencia, un promedio de dos millones 250,000 personas buscando para el primer trimestre de este año.

Alquilar o comprar

No obstante, lograr este sueño no necesariamente implica comprar un inmueble. De acuerdo con el gerente general de Babilonia, hay una inclinación de las personas hacia el alquiler de una casa o departamento más que adquirir una de estas propiedades.

«Son más las personas que buscan alquilar sobre las que quieren comprar y esto, en los últimos años, se ha visto respaldado por varios factores; el más importante es el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo que obviamente dificulta que la gente adquiera una vivienda», sostiene el ejecutivo. Otros factores son la flexibilidad que brinda el alquiler de un inmueble y los aspectos políticos y económicos que vivió el país recientemente.

«Estos factores influyen en el comportamiento de los consumidores y de las propias empresas, pues han frenado la gran inversión inmobiliaria y alentaron el alquiler». Entre el 2017 y 2022, el número de personas buscando inmuebles al mes aumentó en un 149% y, de acuerdo con la tendencia, se proyecta un promedio de 4.5 millones de personas buscando en el primer semestre del 2023

Asimismo, entre el 2021 y 2022, la compra de inmuebles capturó un 32.8% de las búsquedas, mientras que el alquiler de inmuebles llegó a 67.2%, que implica una inclinación por este tipo de operación debido a que no representa un alto compromiso financiero y brinda flexibilidad en un ambiente de incertidumbre.

Casa o departamento

Otra decisión importante en este caso es elegir entre adquirir o alquilar una casa o un departamento. Para el gerente general de Babilonia, es natural ver ahora una mayor inclinación hacia el alquiler de departamentos.

«Por un lado, hay una mayor oferta de departamentos en el mercado y, además, el tique promedio de un departamento es mucho más accesible que el de las casas», refiere Osterling. 

Detalla que es posible encontrar departamentos desde 34 hasta 1,000 metros cuadrados, mientras que las casas tienen un tique promedio mayor debido a que poseen un metraje cuadrado más grande.

«Las personas que buscan casas son, sobre todo, cabezas de familia que requieren un mayor espacio para expandir todas las actividades familiares», precisa.

De acuerdo con el estudio de Insight Hunting SEO, el 22% de las personas desea alquilar una casa, mientras que el 40%, un departamento. «Los departamentos son el tipo de mueble más buscado por los usuarios con un 69.3% y esto se explica por varias razones, una de ellas es el tema de la tugurización y la falta de espacio en Lima», refiere el ejecutivo.

Y es que es posible evidenciar que la gran mayoría de construcciones en Lima son edificios, ya que, a falta de terreno y un plano horizontal, la gente empieza a construir de manera vertical, desarrollando todo tipo de proyectos inmobiliarios normalmente enfocados en pequeños departamentos familiares de entre 40 y 80 metros cuadrados.

«Asimismo, notamos que la preferencia, en los últimos años, ha ido evolucionando y factores como las comodidades que brindan los edificios en la actualidad, además de otros beneficios externos como gimnasios, salas de reuniones, multicines y la seguridad se imponen al momento de elegir un inmueble», menciona. 

Del mismo modo, asevera que la verticalidad también ha influenciado en las decisiones de las personas para elegir un departamento en un edificio o condominio. «Lo curioso en este caso es que muchas casas que existían en barrios han sido derribadas y sobre el terreno se construyeron edificios».

Además, agrega, el 27% de las personas que buscan inmuebles para comprar o alquilar lo hacen en otra provincia, lo que resulta muy alentador para las empresas inmobiliarias en sus procesos de expansión.

Víctor Lozano Alfaro

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720