Jue. Dic 7th, 2023

Una buena noticia para el sector inmobiliario es que, pese a la falta de predios para desarrollo inmobiliario, el Estado cuenta con terrenos destinados para este fin, las que están actualmente en manos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). ¿Cuántos son, dónde están y para quiénes será destinado?

Existen cerca de 35 predios en Lima Metropolitana de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), de los cuales cerca de 12 ya cuenta con habilitación de agua y desagüe para desarrollo inmobiliario, adelantó a Gestión el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo, indicó que la meta es que el próximo año, por los menos aquellos predios con habilitación para el servicio de agua, puedan estar desarrollados -principalmente- para viviendas de interés social (VIS) a las que se podrán acceder con los mecanismos del Fondo Mivivienda.

Lamentablemente, hay cada vez menos suelos públicos para desarrollo inmobiliario, especialmente para viviendas de interés social (VIS). No obstante, hemos identificado una primera cartera, de alrededor de 35 predios de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en zonas consolidadas, sumando distritos de la zona norte y sur hasta Ancón”, apuntó.

En esa línea, dijo que se va a priorizar aquellos predios que tienen agua ydesagüe para que su puesta en marcha (para VIS) sea más rápido, que son entre 12 y 15. Al igual que Lima, regiones como La Libertad y Lambayeque, también cuentan con suelo público para viviendas.

No obstante, uno de los principales retos que enfrentan es contar con la habilitación para agua y desagüe ya que muchos de estos predios se encuentran alejados para el abastecimiento de este servicio.

-Cambio normativo-

A la par se va a realizar un cambio normativo debido a que, el desarrollo de viviendas de bajo costo en distritos consolidados de Lima tiene un problema: el valor comercial del predio del Estado que, al ser alto, desincentiva a los promotores construir VIS.

Una de las principales trabas ha sido el marco normativo, ya que, a pesar de desarrollarse vivienda de interés social en predios del Estado, en distritos consolidados, se tenía que tasar a valor comercial el suelo público. Cuando se hacía eso, era carísimo, por lo que, con lo bonos simples que teníamos (del Fondo Mivienda) no era atractivo para los inversionistas (desarrollar proyectos inmobiliarios) por lo que, al hacer la convocatoria se declaraban desiertas”, indicó.

¿Qué hemos hecho? En concreto, se ha emitido una ley -cuyo reglamento sale esta semana- que va a permitir que el suelo público, siempre y cuando se use para vivienda de interés social, pueda tazarse con la metodología de valor residual para así generar menos costos y fomentar la participación de inversionistas en el desarrollo de viviendas de bajo costo. Así, con todos estos suelos de la SBN se van a generar programas de vivienda”, agregó.

-Operador de suelo urbano-

Otro cambio que también se alista desde el sector Vivienda está relacionado con la ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que creó la figura de operador de suelo urbano, que en la práctica es una entidad que se encarga de promover inversiones públicas y privadas para desarrollo inmobiliario en base a suelo público.

Su función es generar la dotación de suelo para vivienda de interés social, así como de usos mixtos y los servicios urbanos necesarios para garantizar el bienestar de la población”, precisó el funcionario.

Justamente, se estableció que este operador de suelo urbano sea el Fondo Mivivienda. No obstante, desde el Ministerio de Vivivenda se va a cambiar esta figura para que esta función recaiga -ya no en el Fondo Mivivienda- sino en el Programa de Generación de Suelo Urbano.

Lo que vamos hacer es cambiar esa parte de la ley y crear otra figura para que ya no sea el FMV sino uno el Programa de Generación de Suelo Urbano (PGU), cuya principal función justamente es generar viviendas. Ante ello, vamos a plantear un proyecto de ley con esta modificación y otras mejoras a la Comisión de Vivienda”, puntualizó.

Karen Guardia Quispe – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!