Mar. Abr 16th, 2024

Los tres distritos donde la inversión de un inmueble para alquiler se recupera más rápido

Quienes buscan adquirir una vivienda con fines de alquiler, un indicador que deben tener en cuenta es la rentabilidad que ofrece esta inversión inmobiliaria.

Existen dos indicadores que reflejan la rentabilidad de invertir en la compra de un inmueble con fines de alquiler: la tasa de rentabilidad anual y el tiempo que tomaría al propietario en recuperar su inversión.

La tasa de rentabilidad muestra la relación entre el precio de compra del inmueble sobre el ingreso por su alquiler anual.

Actualmente, la tasa de rentabilidad anual promedio en Lima se ubica en 4.82%, según el último reporte del portal Urbania, con datos a octubre del 2023.

Es decir, al alquilar, cada año se recupera el 4.82% del valor invertido en la compra de la vivienda. Esto implica que se necesitan 20.8 años de alquiler para repagar la inversión de compra de un inmueble.

Pero ese es el dato promedio de Lima. Para un análisis más fino, el reporte de Urbania muestra que Lima Cercado (5.8%), Surquillo (5.5%) y Magdalena del Mar (5.5%) son los distritos de la capital donde se registra una mayor rentabilidad por la compra y posterior alquiler de un inmueble (ver cuadro).

Fuente: Urbania, reporte del mes de octubre del 2023.
Fuente: Urbania, reporte del mes de octubre del 2023.

No obstante, como los precios de venta y alquiler no son homogéneos en un distrito, el reporte de Urbania también hace un zoom al interior de cada distrito para mostrar las zonas con mayor rentabilidad.

Así, el reporte muestra que la zona de la Costanera, en San Miguel, es la más rentable de Lima (6.2%). En esta zona la inversión en la compra de un inmueble se recupera en 16.1 años de alquiler.

Al respecto, Humberto Marín, Gerente Comercial de la inmobiliaria Urbana Perú, refirió que el atractivo de la Costanera -y de la zona del Malecón Bertolotto, ubicada también en San Miguel, al lado de la Costanera y antes de llegar a Magdalena- es que ofrece la posibilidad de vivir en un departamento con vista al mar, a un costo menor de lo que significaría adquirir una vivienda en Magdalena, San Isidro o Miraflores.

“San Miguel es uno de los últimos distritos con malecón, para desarrollar edificios con vista al mar. La demanda ha crecido y por eso también se están desarrollando nuevos proyectos”, destacó Marín, de Urbana Perú, inmobiliaria que también cuenta con un proyecto en la Costanera.

El ejecutivo refiere que en estas zonas ya se han construido alrededor de 20 proyectos inmobiliarios. Y se estima que en el corto plazo se construirán otros 20 proyectos más, unos 15 en la Costanera, y los otros 5 en el Malecón Bertolotto. Son proyectos de edificios de 14 a 17 pisos.

En segundo y tercer lugar de rentabilidad se ubican las zonas de Lima Sur y Chorrillos este, ambos con una tasa de 6.1%. En estos casos la inversión se recupera en 16.3 años. Lima Sur se ubica en el Cercado de Lima, es un cuadrante que tiene como límites al Parque de las Aguas, las avenidas Arenales y Vía Expresa, y el distrito de Lince.

En contraste, la zona de San Isidro Sur es la menos rentable (3.4%). Allí se requiere de 29.4 años de alquiler para recuperar la inversión (ver cuadro).

Fuente: Urbania, reporte del mes de octubre del 2023.

Otras zonas atractivas para invertir en la compra y alquiler de un inmueble son las que se encuentran cerca al centro empresarial de San Isidro y Miraflores, indicó Lizbeth Franco, gerente general de Life Inmobiliaria.

“Con la vuelta completa a la presencialidad, crece la demanda de los alquileres. Sobre todo en las zonas cercanas a la parte empresarial, pues los tickets son más pequeños, y por lo tanto más accesibles”, remarcó Franco.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720