Mié. Jun 7th, 2023

La compra de un inmueble como inversión sigue siendo atractiva si la meta es ponerla en alquiler y recibir una renta.

Sin embargo, es distinto el plazo que debe esperar un inversionista para ver el retorno de su capital invertido.

Así, la relación precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER por sus siglas en inglés) muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de compra.

Para la construcción de este indicador por distrito, el Banco Central de Reserva (BCR) constata que los inmuebles considerados en el cálculo son comparables en términos de ubicación y extensión.

En esta línea, los distintos en que la inversión tarda más en ser recuperada, con datos al primer trimestre, son San Borja con un PER de 22.7 puntos, La Molina con 21.2 y Surco con 21.1, indicó la autoridad monetaria.

En el caso de Lima Metropolitana, el precio de adquisición de un departamento equivale en promedio al ingreso proveniente de 19,6 años de alquiler.

Esto es menor al calculado en el trimestre anterior, por la disminución del precio de venta frente a un aumento de los alquileres.

En tanto, los tres distritos en que la inversión se recupera más rápido son Barranco, cuyo índice PER es de 16.7, seguido por Lince con 17.7 y Jesús María con 17.9.

Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados, coincide en señalar que los alquileres se deben haber incrementado y ahora se deben rentar más de lo que se venden.

Barranco es un distrito heterogéneo con viviendas de todos los sectores socioeconómicos, dijo.

Empero, las ventas se han detenido considerablemente y ahora hay más demanda para alquilar, agregó. Indicó que lo mismo sucede para viviendas en Lince y Jesús María, cuyo precio no se ha incrementado.

“Si quiero invertir en un activo inmobiliario espero que el retorno sea lo más pronto posible, por tanto, lo haría en barranco que es el más corto”, manifestó.

Por ejemplo, en San Isidro se puede adquirir un inmueble a más de S/ 1 millón y recuperar lo invertido en casi 20 años, mientras que en Barranco cuesta S/ 350,000 y se recupera en 16 años, detalló.

Zulema Ramírez – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!