Jue. Jun 20th, 2024

Majes Siguas II: Arequipa y concesionaria firman adenda 13 para destrabar proyecto

El Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Angostura Siguas S.A. firmaron ayer la adenda al contrato de concesión de Majes Siguas II, lo que permitirá reactivar la construcción de este proyecto de irrigación, que involucra una inversión de US$ 654 millones.

El destrabe de esta obra, luego de cuatro años, se logró tras acordar la incorporación de un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua, permite pasar de tecnología de canales abiertos a riego tecnificado).

El reinicio de las obras permitirá culminar con el desarrollo de este proyecto para la irrigación de 38,500 hectáreas de tierras de cultivo, generando miles de puestos de trabajo, incrementar el PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola del país.

El proyecto se adjudicó en el año 2010 bajo la modalidad de asociación pública privada (APP); sin embargo, tuvo diversos retrasos y controversias técnicas que llevaron a que en 2018 el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria suspendieran las principales obligaciones del contrato.

La adenda, además de permitir el destrabe del proyecto e incorporar un cambio tecnológico, agrega una cláusula anticorrupción al contrato de concesión que se alinea al texto estándar que ProInversión aplica desde la licitación del proyecto.

Finalmente, el proyecto Majes Siguas II permitirá el cultivo de productos de agroexportación con valor agregado como paltas, uvas y alcachofas, que generarán para la Región Arequipa mayores exportaciones. asimismo, la inversión total de US$ 654 millones permitirá la generación de más de 180,000 empleos directos e indirectos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720