Dom. May 19th, 2024

Majes Siguas II: obras podrían reiniciarse en mayo, ¿qué sigue tras la firma de la adenda 13?

El último martes, el Consejo Regional de Arequipa rechazó – con seis votos contra cuatro- la reconsideración a la aprobación para la firma de la adenda 13 del proyecto de irrigación Majes-Siguas II con lo cual el camino está allanado para que la suscripción de la famosa adenda con el concesionario Angostura Siguas, operada por Cobra. Tras la firma de la adenda 13, ¿qué pasos siguen para el reinicio de las obras?

“Tras rechazarse la reconsideración presentada sobre la adenda en el Consejo Regional, sigue en pie la aprobación de la firma de la adenda 13 con lo cual el lunes 14 de marzo -a más tardar- el Consejo Regional estará comunicando al la región oficialmente la aprobación e inmediatamente tiene comunicar al concesionario sobre la misma para ponerse de acuerdo en la fecha que se estaría firmando la adenda”, explicó a Gestión el gerente ejecutivo del Proyecto Majes Siguas, Arturo Arroyo.

-¿Cuándo se estará firmando la adenda?-

Debe estar firmándose la adenda entre unos 10 a 15 días.

-¿Cómo queda la solicitud de caducidad del contrato de concesión presentado por Angostura Siguas?-

Sin efecto debido a que de las conversaciones que se tuvo con la concesionaria, se planteó que si se aprobaba la firma de la adenda 13 -tal como ocurrirá en unos días- quedaba sin efecto todo lo avanzado respecto a la caducidad y que todo se restablecía. Los plazos se reestablecían para ambas partes.

-Una vez que se suscriba la adenda 13, ¿qué pasos siguen?-

De darse la firma de la adenda 13, el concesionario inmediatamente tiene que hacer un incremento de las garantías de fiel cumplimiento. Luego tiene que hacer una solicitud del quinto desembolso referido a los pagos que se hace al concesionario por la ejecución de las obras de la primera fase, las que se hacen trimestralmente. Por lo que una vez suscrita la adenda, corresponde la solicitud de un pago que sería del quinto desembolso. Ese pago se tiene que hacer previa autorización de la empresa supervisora especializada.

-¿Cuándo se reactivan las obras?-

Luego de firmar la adenda 13, específicamente al segundo mes se tienen que reactivar ya las obras. Preliminarmente (la concesionaria) tiene que hacer el mantenimiento de las vías al segundo mes de la vías de la adenda, así como de los equipos. Al cuarto mes (de suscrito la adenda) se tiene que iniciar con la construcción de la presa como parte de las obras de la primera fase. Igualmente -en un plazo máximo de 60 días- el concesionario tendrá que entregar el expediente técnico 2, que está relacionado con el cambio tecnológico (de canales a tuberías en las Pampas de Siguas).

-¿Qué obligaciones tiene el concedente (Gore Arequipa)?-

Como concedentes tiene 30 días para aprobar este expediente técnico número 2 y una vez aprobado, estaría listo para que puede ejecutar pero previamente -como concedentes- tenemos que hacer la entrega del control del proyecto, que es la entrega de todos los terrenos en donde se va a ejecutar las obras. Para ello tenemos un plazo de seis meses más tres meses adicionales. Inmediatamente, el concesionario tiene la obligación de hacer el cierre financiero, que garantice la ejecución de la obras que él va a financiar, que son las obras de la segunda fase. Específicamente él va a financiar la bocatoma de Lluclla; el túnel de derivación que lleve el agua desde el río de Siguas hasta Las Pampas de Siguas así como todo el sistema de regulación y el sistema de distribución de agua (para riego). Una vez que haga el cierre financiero y se tengo aprobado el expediente técnico 2 recién estaría autorizado para iniciar las obras de la segunda fase.

-En la práctica ¿ello cuándo podría darse?-

Dentro de unos seis a nueve meses ya podrían empezarse también las obras de la segunda fase. El concesionario -cabe precisar- podría empezar las obras de la segunda fase bajo otra alternativa, que es incrementando sus garantías de fiel cumplimiento. Si es que demora en el cierre financiero, el concesionario podría aumentar sus garantías e iniciar obras. A partir de la firma de la adenda 13 tiene cuatro año para concluir todas las obras tanto de la primera como de la segunda fase.

Karen Guardia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720