Mié. Abr 17th, 2024

Majes Siguas II: rehabilitación de infraestructura hidráulica se haría vía G2G

Han pasado siete meses desde la suscripción de la adenda 13 del proyecto de irrigación Majes Siguas II para el cambio tecnológico la que se firmó con la esperanza de destrabarse, pero -hasta el momento- el proyecto continúa parado.

¿Qué lo impide? Ulises Aguilar Villavicencio, gerente ejecutivo de Autodema, entidad que depende del Gobierno Regional de Arequipa, adelantó a Gestión los problemas por los que atraviesa la concesión: las que se resumen faltas cometidas tanto por el concesionario (Cobra) como por el concedente (Gore Arequipa) las aún no se solucionan.

Entre las principales se encuentra la demora en la entrega de terrenos, de parte del gobierno regional, la que se espera “solucionar” a más tardar el 12 de abril con una propuesta de nuevos trazos. No es lo único.

Se suma el inicio de un trato directo planteado por el concesionario (Cobra) ante el Sistema de Controversia Internacionales de Inversión del MEF (Sicreci). La fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar un arbitraje -que retrasaría aún más el proyecto de irrigación- es el próximo 8 de mayo.

La adenda 13 se firmó en julio 2022, la que comprometía una serie de acciones de parte del concedente y del concesionario, las que no se han cumplido plenamente. Esta adenda contemplaba plazos y aún nos encontramos dentro de los mismos. Este 12 de abril culmina el plazo máximo que nos otorga la adenda 13 para entregar (como concedente) el control del proyecto (terrenos)”

¿Hay faltas de ambos: concedente y concesionario?

Exactamente, estamos con faltas ambos, por ejemplo, de parte del concesionario (Cobra), la adenda 13 indicaba que debía presentar el expediente técnico número 2, la que fue presentado a los cuatro días de suscribirse la adenda. Sin embargo, este expediente técnico tuvo una serie de observaciones que lo manifestó por escrito el supervisor especializado y que a la fecha se han levantado parcialmente. Tuvo 358 observaciones. Actualmente quedan vigente 179 observaciones que todavía no ha levantado la concesionaria.

En el caso del concedente (Gore Arequipa), ¿en qué faltas ha incurrido?

Principalmente la entrega de control de proyecto. ¿Qué significa ello? La entrega de los terrenos en los que se van a realizar las obras hidráulicas y los accesos. En la zona alta, específicamente, en la provincia de Caylloma y también en la zona del distrito de Santa de Rita de Siguas en Arequipa. Autodema ha venido gestionando la adquisición de estos predios desde hace varios años, la que ha pasado por una serie de circunstancias y problemas, pero finalmente nos encontramos en condiciones de poder hacer la entrega de estos terrenos, de la zona alta de Caylloma, este fin de mes o primera semana de abril. Todavía existen problemas respecto a los predios del valle de Siguas.

¿Para este fin de mes o la primera semana de abril cuántos terrenos se esperan entregar?

Se está trabajando para efectivamente -como lo exige el concesionario (Cobra)- entregar los terrenos saneados y libres de cualquier permanencia o situación con los propietarios antiguos en la zona alta de Caylloma.

Respecto a los predios del valle de Siguas, ¿en qué situación se encuentran?

De la propuesta, del trazo de la vía, que se aprobó en el expediente presentado por la concesionaria, además de ese trazo (en el valle de Siguas), estamos trabajando en otras dos (trazos) alternativos debido a que el trazo inicial que se aprobó está pasando por terrenos de propietarios privados, y estos propietarios privados tratan de hacer presión con la finalidad de tener más beneficios. El tema es el siguiente: estos terrenos ya han sido adquiridos porAutodema hace 30 años, pero lamentablemente el Estado no ha tomado posesión de estos terrenos, por lo que, nuevamente han sido inscritos como propios por terceros con los programas que tiene el Gobierno. Lamentablemente no se puede hacer una nueva adquisición de un terreno que ya ha sido comprado.

¿Se está trabajando dos trazos alternativos?

Exactamente. Uno de los trazos es a través de las mismas Pampas de Siguas, las que se van habilitar para el riego, y otra alternativa es el camino que se debe construir para el acceso de la hidroeléctrica de Lluclla, que esta justamente al frente de la bocatoma. Estas son las alternativas. Hay algunas acciones que ya se están realizado para que estos se viabilicen. Todo depende del concesionario (Cobra), de llegar a un acuerdo sobre estas alternativas.

¿Para ello se necesitaría una adenda?

Probablemente pueda ocurrir un acuerdo con el concesionario, lo que esperamos que así sea porque finalmente hay algunas solicitudes de su parte, de algunos compromisos que tampoco pueden cumplir a tiempo. Es una situación, entre comillas de negociación, de manifestar la buena voluntad de ambos de poder continuar con el proyecto.

¿Tiene que darse este acuerdo antes del 12 de abril?

Si, justamente a raíz de que la concesionaria por segunda vez a acudido al Sicresi, que es una entidad del Ministerio de Economía y Finanzas, a denunciar controversias y desacuerdos. Hay una serie de desacuerdos que se ha planteado como la aprobación del expediente técnico número 2; la entrega de control del proyecto y otras consideraciones más que finalmente se está tratando y la que esperamos llegar a entendimiento.

¿Cobra está reclamando US$ 120 millones de compensación por retrasos?

Si, en este caso la concesionaria está haciendo reclamaciones por el hecho de que el proyecto se ha suspendido por casi 5 años hasta la firma de la adenda 13, lo que le ha conllevado a una serie de gastos de mantenimiento, vigilancia, entre otros. Eso es lo que está reclamando. Lo que indicaba la comisión del Sicreci, es que las obras no deberían verse detenidas por esta negociación. Sin embargo, si no hay acuerdo hasta el 8 de mayo, que culmina la fecha límite para esta negociación, es posible que el concesionario vaya a un arbitraje internacional.

¿El reinicio de obras, de llegarse a un acuerdo sería después de mayo?

El concesionario (Cobra) presentó su plan de trabajo producto de la adenda 13, en la que manifestaron que el reinicio de obras iba ser después del periodo de lluvias. Vale decir en abril. Esperemos que efectivamente lo haga. En todo caso el 12 de abril estamos cumpliendo (desde Autodema) con la parte fundamental que es control de proyecto que nos compromete la adenda 13.

-G2G para rehabilitación de infraestructura hidráulica-

Otro de los puntos controversiales de Majes Siguas II es la puesta a punto que implica la entega en condiciones óptimas de la infaestructura hidráulica que debe estar para el 2026, plazo que Autodema considera no se va a llegar por lo que analiza alternativas.

Dentro del compromiso que tiene el concedente con el concesionario, que tiene que administrar la infraestructura de riego por 16 años más, es decir, una vez que terminen las obras, van a continuar administrando para recuperar la inversión. El contrato estipula que se le tiene que entregar en condiciones de funcionalidad la infraestructura hidráulica construida en la primera etapa, lo que se denomina puesta a punto, ósea la rehabilitación de toda la infraestructura hidráulica que ya existe para la primera etapa y que también se va usar para la segunda etapa”, explicó.

¿Quién tiene que encargarse de esta puesta a punto?

De acuerdo al contrato, el concedente (Autodema-Gore Arequipa) tiene que encargarse de esta puesta a punto, pero, lamentablemente, de acuerdo a las normas estatales que existen es bastante difícil que podamos cumplir con el plazo establecido en la rehabilitación de todas las obras hidráulicas. El plazo establecido y en las que debe culminarse las obras de construcción de Majes Siguas II es a mediados del 2026 y para ese momento, inclusive cuatro meses antes de la entrega, tiene que estar totalmente rehabilitada esta infraestructura, pero si seguimos la normatividad burocrática, no llegamos de acuerdo a nuestros cálculos. Probablemente, en las mejores circunstancias se puede estar cumpliendo a fines del 2027.

¿Qué alternativa se está planteando para cumplir con el plazo?

La alternativa de gobierno a gobierno. Es decir, de que nuestro gobierno convoque a otro gobierno para que ellos se hagan cargo de rehabilitar esta infraestructura. De esta forma, vamos a evitar todo este tema burocrático y es muy posible que lleguemos a mediados del 2026 con la infraestructura rehabilitada. Justamente, el Gobierno Nacional ya inició los trámites y precisamente -la semana pasada- se ha declarando en emergencia toda la infraestructura hidráulica de la primera etapa del proyecto Majes que es justamente el tema de puesta a punto y el Ministerio de Agricultura es el que va asumir la rehabilitación, ósea que esto ya está en camino.

¿Este gobierno a gobierno se daría este año para llegar con los plazos?

Evidentemente este año van a trabajar los perfiles y el próximo año deben estar trabajando los estudios definitivos y a la vez realizando las obras necesarias, pero se va a llegar, ya que hay una presencia muy importante de lo que es el gobierno a gobierno.

¿Cuál es al estado de la infraestructura, con todo este tema de las lluvias?

La infraestructura hidráulica que fue construida hace 40 años, en la primera etapa, estuvo programado para una vida útil de 30 años. La mayor parte de la infraestructura está funcionando. Sin embargo, hay tramos que están dañadas por situaciones geológicas y sismos. Se hacen acciones para que esta infraestructura mantenga su funcionalidad, la que definitivamente se va a superar con la puesta a punto, de reparar toda la infraestructura dañada e incluso, posiblemente establecer nuevos trazos y construir una nueva infraestructura en algunos tramos para tenerla totalmente rehabilitada.

¿Se podrá destrabar el proyecto Majes Siguas? ¿Habrá luz de esperanza?

Tenemos la clara visión que tiene que realizarse este proyecto de todas maneras, pero eso no significa que vayamos a acceder algunas condicionantes de la concesionaria, que son lesivas a nuestra región. Tiene que llegarse a un equilibrio. En otras palabras, el gobierno regional tiene toda la intención de continuar con este proyecto, pero la concesionaria también tiene que mostrar su buena voluntad para esta situación. Y en caso de que no ocurra así, lamentablemente vamos a llegar a ir arbitraje, lo que va a significar una dilación del tiempo.

¿Qué condicionamientos está poniendo sobre la mesa la concesionaria (Cobra)?

Este es un tema que por recomendación e indicación del Sicresi aún no es conveniente detallar hasta que acaban las negociaciones, es decir, hasta el 8 de mayo.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720