Mié. May 29th, 2024

Mall de San Juan de Lurigancho generará un gran impacto y apoyará a la niñez

¿Puede un mall generar un cambio? Sí. Un mall no es solamente un centro comercial formado por establecimientos dedicados a actividades comerciales, de entretenimiento y de servicio. Es también una oportunidad perfecta para generar cambios positivos en diversos aspectos de la vida de un distrito que van desde una mejora sustancial en el entorno, en la seguridad, hasta dar un importante aporte a nivel social. Y eso es lo que está haciendo el Mall Aventura con su nuevo local, que ha sido construido en una de las vías más céntricas de San Juan de Lurigancho.

“Va a ser el primer mall del distrito más poblado del país. San Juan de Lurigancho tiene, aproximadamente, un millón 300 mil habitantes y no cuenta con un mall. Para que tengas una idea. La región Arequipa cuenta con más de un millón de habitantes y posee seis malls”, manifestó a Perú21 Doménico Poggi, gerente de Marketing de Mall Aventura, quien también se refirió al impacto que tendrá en la comunidad.

Uno de ellos es la generación de empleos. “El mall, más o menos, está generando 2,500 empleos directos a partir del inicio de operaciones, además de otros 2,500 en toda la cadena de valor y de distribución, que incluye a los proveedores de las tiendas. No olvidemos, asimismo, que durante su construcción se han empleado a unas 5,000 personas. Estamos hablando que, a lo largo de su operación, se van a emplear a unas 10,000 personas”, enfatizó.

Otro es la mejora que habrá en el entorno, que lucirá más iluminado y moderno. “Está en la cuadra 9 de la avenida Lurigancho, en un área de unos 60 mil metros cuadrados. Toda esa avenida se va a ensanchar. Del mismo modo, se va a mejorar mucho el tema de la seguridad. Nos hemos tomado muy en serio este tema. Se han tomado todas las previsiones para que toda esa zona esté resguardada y muy iluminada, para que la gente pueda caminar tranquila. Todo será coordinado con las autoridades, para tener un resguardo integral”, explicó.

POR LOS NIÑOS

Dentro de todo esto, una de las cosas que más hay que resaltar es que el terreno sobre el que se ha edificado el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho es producto de un convenio de derecho de superficie firmado con la ONG Aldeas Infantiles SOS Perú. “Hemos desarrollado una alianza para hacer el centro comercial en este terreno. Este acuerdo lo que está permitiendo es que el mall haya construido casas hogar en San Juan de Lurigancho, casas hogar que hoy día ya existen en la urbanización de Zárate, en donde viven más de 200 niños que están en situación de vulnerabilidad y estos sean pues atendidos en todas las necesidades que puedan tener”, recalcó.

Sobre el tema, Jhony Noa, director de Desarrollo Programático de Aldeas Infantiles SOS Perú, resaltó a Perú21 que este acuerdo les permitirá generar “ingresos recurrentes y sostenidos por 60 años”. Por lo pronto, ya se han construido nueve casas familiares insertas en la comunidad y oficinas administrativas, a fin de continuar con el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar que son derivados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o por los Juzgados de Familia, así como el despliegue de acciones orientadas a evitar la separación familiar y la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección.

“Estamos hablando de miles de niños en realidad; decenas de generaciones que van a pasar por los próximos 60 años por estas aldeas. Este mall, más allá de tener un propósito comercial, evidentemente, tiene un propósito social muy importante, que es defender a la niñez en el Perú y es un poco nuestra lucha como marca”, destacó Doménico Poggi, quien acotó que ya vienen pagando un monto mensual por alquiler desde hace cuatro a cinco años aproximadamente.

Al respecto, Aldeas Infantiles SOS Perú enfatizó que, de tener obstáculos que traben la inyección de recursos, se verían en la obligación de reformular sus estrategias de recaudación de fondos, así como de sus gastos acorde a los ingresos. “Lamentablemente, tendríamos que ajustar nuestras estrategias de intervención y reducir nuestra atención de participantes, que son las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad”, explicó Noa.

Actualmente, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país y cuenta con 14 programas y proyectos. Dicha institución viene trabajando hace poco más de 50 años en Perú. “Durante este tiempo hemos impactado positivamente en la vida de más de 500 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad”, informó.

Durante 2022 atendieron a más de 54 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias a nivel nacional. Para el periodo 2023-2026 tienen previsto atender directamente a más de 163 mil. Su objetivo es alcanzar la autosostenibilidad financiera para 2030.

TODO LISTO

Por otro lado, Doménico Poggi recalcó que el mall ya está completamente terminado“Hoy en día lo único que está en proceso de culminación es la habilitación de las vías adicionales; se está trabajando, en este momento, en el ensanchamiento de la avenida Lurigancho, pero ya estamos próximos a terminar. Estamos muy avanzados. Yo creo que en unos cinco días más la accesibilidad ya está terminada”, anunció.

Sobre los permisos, aseveró que han venido trabajando de manera conjunta con las municipalidades de Lima y de San Juan de Lurigancho“Todo está fluyendo. Justo ya hemos pasado ITSE —Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones—. Estamos abriendo el jueves 30 de noviembre. Esta ya es una fecha confirmada. Los operadores están terminando de implementar sus tiendas y, como dije, nosotros estamos terminando las obras viales en todo el perímetro del mall; estamos poniendo semáforos, estamos terminando de construir las veredas, estamos haciendo los carriles de subida y de bajada”, narró.

Para esta inauguración, Mall Aventura ha cursado la invitación al alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Amao“Estamos seguros de que él nos va a acompañar dada la importancia de este proyecto, por todo el impacto positivo que va a tener para el distrito. Ha habido una comunicación fluida con el municipio y, seguramente, ese día lo vamos a tener con nosotros, acompañándonos”, expresó.

Para este informe, Perú21 buscó la declaración del burgomaestre Jesús Maldonado Amao, para que nos pudiera decir qué significa, para su comuna, la construcción de este tipo de establecimientos. De momento, se excusó de declarar.

Datos

Doménico Poggi, gerente de Marketing de Mall Aventura, indicó que el centro comercial tiene seis niveles comerciales y dos niveles subterráneos para estacionamiento.

Cuenta con un total de 250 marcas por tiendas. Dentro de la propuesta comercial también tienen espacios para emprendedores.

“De hecho, hay 50 emprendedores que están ingresando al mall, en formatos un poco más pequeños”, resaltó.

Aseguró que se trata de uno de los mall más grandes que posee la empresa, el que contará con espacios públicos y área de entretenimiento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720