Mié. May 29th, 2024

Marzo registró la mayor venta de inmuebles en la historia del Perú

En marzo se registró la venta de inmuebles más grande de la historia del país. En total, se transfirieron más de 47,000 propiedades en todo el mes, superando por casi 17 mil unidades al registrado en el mismo periodo del año pasado y por más de 9 mil la antigua cifra récord de la historia de los registros públicos, la cual se dio en setiembre del año pasado (ver tabla).

Es necesario recordar que la transferencia de inmuebles no solo contempla su venta, sino también su donación, adquisición mediante herencia, mediante anticipo de herencia o incluso mediante la figura del fideicomiso. Sin embargo, aun considerando dicho hecho, el número de ventas virtuales realizadas mediante la plataforma SID Sunarp sobrepasó la más alta hasta ahora por casi 9 mil unidades.

Al respecto, cabe indicar que los meses de marzo no suelen estar entre los que tienen más alto movimiento en el mercado inmobiliario. En el 2019, marzo fue el cuarto mes con más ventas en el año, mientras que en el 2021 fue el sexto (no se considera el 2020 debido al comienzo de la pandemia causada por el covid-19, lo cual causó el cierre de Sunarp).

Explicación

Victor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), señaló que hay un incremento importante en la compraventa de departamentos en las provincias como consecuencia de nuevos proyectos multifamiliares que están siendo construidos por las empresas inmobiliarias. Indicó que en regiones como Arequipa, Cusco, La Libertad y Piura se puede observar un incremento de hasta 40% en ventas en comparación con el mes pasado. Saldaña especificó, sin embargo, que el incremento en compraventas no se ve reflejado en casas de mayor área o en inmuebles destinados a uso empresarial.

“El tipo de producto sigue siendo el mismo”, explica. Anteriormente especificó que las unidades que se están vendiendo son de menor precio (entre S/ 400,000 y S/ 650,000).

Con relación a Lima, precisa que se puede observar un incremento en la compraventa de departamentos para vivienda con más área en distritos más caros y ya no solo en los de Lima Nueva.

En corto

Vehículos. Un total de 92,745 vehículos fueron transferidos en marzo, según data de Sunarp. Dicha cifra también es la más alta de la historia de la entidad. Según el INEI, estas ventas se pueden explicar por la liberación de fondos de la CTS y la AFP y la necesidad de transportarse.

Gabriel O’Hara – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720