Jue. May 30th, 2024

Más de 100 locales educativos con presupuesto asignado esperan reconstrucción

La infraestructura educativa en Perú es una constante que requiere del compromiso de las autoridades que conforman el sector Educación. De acuerdo con Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay más de 100 locales educativos con presupuesto para intervenciones de reconstrucción en inversiones (IRI). ¿Se podrá cumplir con todos los pendientes este año?

El miércoles 3 de abril, el premier, Gustavo Adrianzén se presentó ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza; durante su discurso, habló sobre priorizar la infraestructura en los colegios.

Según explicó, a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), este año se culminará la mejora de 27 instituciones educativas que beneficiarán a un total de 11 mil estudiantes.

El Ministerio de Educación cuenta con S/ 2,040 millones de presupuesto para proyectos, según Transparencia Económica. De este total, 524.03 millones corresponde al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, cuya ejecución está en 2.

Minedu
Minedu

Para conocer qué tan viable es la probabilidad de que se cumplan con estos proyectos e ir cerrando las brechas, Gestión conversó con César Candela, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI). En su opinión, el país necesita construir 1,200 escuelas para llegar a la meta.

“El desarrollo de la infraestructura, como la reconstrucción, remodelación o construcción colegios, no solo implica la creación de estos, sino también debe haber un mantenimiento de la obra, teniendo en cuenta que se necesita este 2024 la edificación de 1,200 colegios; de los cuales 200 serán ejecutados a través del Proyecto Especial de Inversión Publica Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación, otros los continuará desarrollando la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el porcentaje que quede serán hechos a través de ProInversión”, detalló.

“Sin embargo, todavía hay 1,000 colegios que están pendientes de remodelar, reconstruir, o en todo caso complementar con servicios de mantenimiento. Las metas siguen siendo cortas”, agregó.

Si bien al cuarto mes del año se utilizó el 23% del presupuesto destinado a la reconstrucción de colegios, el director ejecutivo de SNCI aclaró que esto no solo es responsabilidad del Minedu, ni del Ministerio de Economía, ya que también es un trabajo articulado entre municipales, gobiernos regionales, centrales, y todas las autoridades competentes.

“Esto tiene que ir acompañado de una capacitación permanente que logre la administración pública central a través de sus entidades para que trabajen de manera ordenada y vayan avanzando en paralelo más allá de las carteras políticas”, manifestó.

“En julio se debe superar el presupuesto al 50%”

Un punto que mencionó César Candela, es que se debe acelerar el uso del presupuesto destinado a reconstruir estas escuelas públicas, por lo que se debe superar el 50% al mes de julio.

“Lo ideal es que a fines de año se haya utilizado el 100% del presupuesto; sin embargo, vemos que cada año que pasa no vemos una cifra de ejecución interesante. Las autoridades deben tener en cuenta que no solo es importante reconstruir, sino también mantener y para ello se debe de brindar un presupuesto aparte”, sentenció.

Proyecto Especial de Inversión Publica Escuelas Bicentenario

Durante la presentación de su plan de trabajo, el premier Adrianzén manifestó que el Proyecto Especial de Inversión Publica Escuelas Bicentenario viene trabajando de manera constante a fin de ejecutar una cartera de inversiones con un monto superior a los S/ 5,900 millones.

Dicha cartera está compuesta por 75 proyectos de infraestructura educativa ubicados en nueve regiones del país (Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima Región), así como en 21 distritos de Lima Metropolitana, los cuales beneficiarán a más de 118 mil alumnos del país. En ese sentido, a diciembre del 2024 se culminarían 31 nuevas escuelas permanentes, y 44 centros educativos en el 2025.

Camilo Carrillo, director ejecutivo del área de infraestructura de EY, explicó que este modelo de proyectos de colegios Bicentenarios están trabajando bien y es positivo “porque permitiría que se avalen más colegios para una pronta construcción”.

“Hay proyectos que están siendo ejecutados por el Proyecto Especial de Inversión Publica Escuelas Bicentenario, este programa que está trabajando en las escuelas del gobierno. A mi opinión se están ejecutando bastante bien y hay buenas posibilidades de qué estos proyectos logren reconstruirse”, dijo.

“Esperaría que el Gobierno no solo priorice el presupuesto ya destinado, sino que sea mucho más de dinero, entonces eso marca una línea interesante al desarrollo en la infraestructura educativa y así se avance en la construcción y reconstrucción de más escuelas”, precisó.

Unos 25 años para cerrar brecha de infraestructura educativa

En conversación con este medio, Marilú Martens, exministra de Educación y directora de Care Perú, enfatizó que las regiones que mantienen mayor brecha son: Cajamarca, Lima, Metropolitana, Puno, Loreto y Piura.

“Si comparamos la brecha total con la cantidad de estudiantes en el sistema educativo público peruano, tendríamos que invertir S/ 16,477.76 por cada estudiante para asegurar un acceso igualitario a infraestructura educativa adecuada y si mantenemos el ritmo de inversión promedio, requeriríamos más de 25 años para cerrarla”, aseveró.

Martens aseguró que las principales razones del porqué no avanzamos en el cierre de esta brecha es por recursos insuficientes y una inadecuada e ineficiente ejecución del presupuesto.

“Para lograr avanzar en el cierre de brecha no son suficientes los esfuerzos por parte del Ministerio de Educación, sino que también deben involucrarse respuestas multisectoriales e involucrar la participación de la inversión privada”, indicó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720