Lun. Jun 17th, 2024

Más de 1,700 obras no se adjudican por falta de aval financiero de empresas

En el Perú los procesos de adjudicación de obras públicas también han sido afectados por la pandemia del COVID-19 que se inició en el 2020.

Y es que hay empresas que no lograr finalizar la adjudicación de proyectos licitados por las entidades públicas, por no contar con el aval financiero necesario como las cartas fianza que se solicitan en los procesos de contratación.

De acuerdo con información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la falta de presentación de garantías de fiel cumplimiento es una de las causas para la pérdida de la buena pro de un proyecto de inversión o de compra de bienes.

Son más de 1,700 proyectos en los que la buena pro se perdió cada año por la falta de estos documentos, desde el inicio de la pandemia.

Así, en el 2020 fueron 1,934 procesos que perdieron la buena pro, mientras que en el 2021 la cifra fue de 1,746. Es decir, en solo dos años unos 3,680 procesos perdieron la buena pro por falta de aval financiero, lo que retrasó el inicio de las obras o la adquisición de bienes.

Solución

El Ejecutivo publicó el pasado fin de semana el Decreto de Urgencia N° 020 2022, para incentivar y asegurar la continuidad de las contrataciones con el Estado, lo cual esperan contribuya a la reactivación de la economía.

La norma autoriza a las entidades del Estado a establecer que los postores adjudicados puedan optar por el fondo de garantía (a través de una retención) alternativamente a la presentación de las garantías de fiel cumplimiento en los procesos de contratación.

Dicha autorización se extiende incluso a los procesos iniciados previamente a la entrada en vigencia del decreto mencionado y se puede aplicar a contratos de ejecución periódica de compra de bienes, contratación de servicios, consultorías y de ejecución de obras, encontrándose vigente la señalada medida hasta el 31 de diciembre del 2022.

Otro sí digo

Problemas para conseguir cartas fianza

Afectación. De acuerdo con el Gobierno la iniciativa legal presentada surgió a raíz de que los proveedores, debido a la coyuntura de inflación y endurecimiento de condiciones financieras, vienen presentando dificultades para obtener cartas fianzas o pólizas de caución que se requieren para la suscripción de contratos con el Estado. Capeco había adelantado en Gestión que estaba a favor de esta medida.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720