Vie. Jun 14th, 2024

Más del 30% de peruanos con discapacidad tiene problemas para su desarrollo profesional debido a barreras en sus ciudades

Calles, edificios, salas de espera, ascensores, rampas e incluso el mobiliario de instituciones públicas y privadas representan barreras para el ejercicio profesional de casi un tercio del total de las personas con discapacidad. Así lo señaló Jorge Montalvo Solano, director de Accesibilidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, (MVCS). 

El funcionario precisó que, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país el 31.5% de personas con alguna discapacidad física enfrenta limitaciones para ingresar a espacios públicos para su desempeño profesional.

De acuerdo a la misma información, el 22.8% indica que le es difícil movilizarse en sus propias viviendas; un 18.3% en sus centros de estudio; y un 13.2% en sus lugares de trabajo.

Durante la Primera Semana Internacional de la Accesibilidad, organizada por el MVCS, Montalvo Solano remarcó la necesidad de cambiar esta realidad para que todo peruano pueda desplazarse y desempeñarse en actividades productivas o profesionales.

Accesibilidad universal

El director de Accesibilidad del MVCS explicó que, según consensos internacionales, toda edificación, infraestructura y espacios públicos deben ser ejecutados bajo criterios de accesibilidad, multifuncionalidad y universalidad.

Por diseño universal se entiende que las instalaciones y sus complementos pueden ser usados por cualquier persona, sin distingo de edad, tamaño, condiciones de movilidad, visibilidad, audición, etc.

Los teatros, auditorios públicos, vehículos de transporte, módulos de pago, casetas de información o bancos, por ejemplo, requieren que la señalización, dimensiones, puertas de ingreso, servicios higiénicos y estacionamientos, entre otros, puedan ser utilizados por todos los ciudadanos que los necesiten, sin excepción.

Guías para una ciudad accesible

El MVCS tiene un rol normativo respecto a la construcción de inmuebles o establecimientos de uso universal. A los municipios les corresponde supervisar la construcción y adecuación de espacios públicos de su distrito.

En ese marco, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS, elabora guías para la construcción, habilitación, equipamiento y servicios con condiciones de accesibilidad, que permitan el desplazamiento fluido y seguro a los todos los ciudadanos, de manera especial a quienes tienen alguna condición que se los impida.

Esos documentos cubren varios aspectos del ecosistema urbano, entre ellos, transporte, mercados, sedes municipales, bibliotecas, plazas, parques, juegos infantiles y playas accesibles, entre otros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720