Mié. Abr 24th, 2024

Más del 98% de colegios públicos tiene capacidad instalada inadecuada

A puertas del inicio del año escolar en el Perú, el avance en el cierre de brechas de infraestructura en los colegios es muy lento.

De acuerdo con el último reporte de brecha de infraestructura o acceso a servicios del Ministerio de Educación (Minedu), más del 98% de colegios públicos, tanto de primaria como de secundaria, tiene una “capacidad instalada inadecuada”.

Se considera que una institución educativa tiene capacidad instalada inadecuada si su local presenta infraestructura que no cumple con los estándares de calidad para llegar al nivel de servicio deseado, según lo establecido en las normas vigentes, lineamientos y requerimientos del sector educación.

Por ejemplo, según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), estos locales inadecuados incluyen los que requieren demolición o reforzamiento estructural, ampliaciones, acceso a servicios básicos como agua o luz, mobiliario educativo, entre otros.

De acuerdo con el Censo Educativo 2022, existen 3.8 millones de estudiantes matriculados con acceso al servicio de educación primaria. El Estado contribuye con el servicio a través de 29,945 instituciones educativas públicas, aproximadamente.

Mientras que en los colegios secundarios hay 2.8 millones de matriculados. El Estado contribuye con el acceso al servicio a través de 9,980 instituciones educativas públicas.

Cuestión de recursos

El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que se debe tomar con cuidado este diagnóstico, pues una de las fuentes de información es el censo escolar, donde en muchos casos los directores de los colegios dan cifras elevadas de su brecha para conseguir más financiamiento.

Sin embargo, refirió que sí hay avances en el cierre de brechas, pero al ser tan grande, no terminan sintiéndose en el resultado.

Cuenca explicó que el principal problema para el avance del cierre de esta brecha es el de recursos, que comienza por los limitados recursos que reciben los colegios para su mantenimiento. A ello se añaden los problemas en los propios terrenos y falta de impulso en gobiernos regionales.

Universidades con problemas

El informe del Minedu incluyó este año el diagnóstico de la infraestructura de las universidades nacionales, donde el 70% de estas tiene capacidad instalada inadecuada. En la actualidad, existen 101 universidades públicas y privadas, de las cuales el Estado participa con 49 universidades públicas, que son parte del pliego presupuestario. Seis universidades públicas solo tienen ley de creación o comisión organizadora.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720