Vie. Abr 19th, 2024

Mayoría de oferta en “Lima Top” ahora es de minidepartamentos de entre 40 y 80 m2

Una estrategia seguida por las inmobiliarias para acelerar las ventas es la reducción de los tamaños de las viviendas en oferta.

Si bien la reducción de tamaños es una tendencia en todos los segmentos de precios, en Lima Top el cambio resulta más notorio, pues parte de una base donde la oferta de inmuebles tiene una dimensión mayor.

Así, actualmente ya la mayoría de oferta en Lima Top tiene un metraje pequeño (57% del total), de entre 40 y 80 m2.

Hace cinco años la oferta de estos minidepartamentos en el segmento de Lima Top era menor al 40% de la oferta total, indicó Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Las inmobiliarias se han movido para desarrollar productos acordes al mercado. En Miraflores hace cinco años no veías edificios de 100 unidades a más, ahora sí. La oferta antes era de tres dormitorios y 100 metros cuadrados, hoy encuentras de 40 a 60 metros cuadrados. Eso ha generado que la oferta haga un match con la demanda”, destacó.

El metraje baja, ya que el departamento cuenta con menos dormitorios. Así, ahora el 67% de la oferta en Lima Top tiene uno o dos dormitorios, cuando hace cinco años en este segmento era mayoritaria la oferta con tres dormitorios.

“Barranco se ha constituido en un foco de proyectos de un dormitorio con departamentos de entre 40 y 80 m2. En Lima Top hay una demanda muy fuerte de jóvenes solteros buscando su primer departamento”, subrayó Díaz.

Fuente: ASEI.
Fuente: ASEI.

Desarrollo inmobiliario en Barranco

Por su parte Héctor López, bróker de la agencia inmobiliaria Century 21 Ambassador, refirió que Barranco lidera la lista de municipios que vienen aplicando mayores medidas promotoras para el desarrollo inmobiliario.

Una de ellas permite que se puedan construir departamentos por debajo del metraje mínimo que establecen los parámetros. “Como una medida para promover el mercado inmobiliario, hay municipios que en algunas zonas permiten reducir hasta en 25% el metraje mínimo (de un departamento) fijado en el certificado de parámetros vigentes”, señaló.

Los departamentos de menores dimensiones cuentan con un solo dormitorio y sala-cocina-comedor. “Son demandados por jóvenes solteros o parejas sin hijos. Pero los condominios cuentan con áreas comunes atractivas como gimnasios, piscinas, áreas de coworking y hasta cines”, resaltó López.

¿Tamaños podrían seguir disminuyendo? Díaz considera que con 40 m2 se ha llegado a un mínimo en la oferta masiva de este segmento. “Creo que hemos llegado a una base, va a ser difícil que se desarrollen productos por debajo de los 40 m2. Sería muy complicado en términos de diseño y distribución arquitectónica”, refirió.

La estrategia de reducción de tamaños en Lima Top parece estar dando resultados, pues ASEI reporta un crecimiento de ventas interanuales de entre 5% y 6%, mientras que en el mercado inmobiliario total las ventas aún caen entre 7% y 8%, indicó Miguel Díaz, de ASEI.

Asimismo, las unidades en oferta en este segmento han crecido en 5%, al pasar de 10,168 en agosto del 2021 a 10,683 en agosto del 2022.

Tickets a la baja

La reducción de tamaños de los departamentos ha generado una disminución de los tickets en Lima Top, al pasar de un promedio de S/ 760,000 en agosto del 2021 a S/ 715,000 en agosto del 2022. “Al tener un producto más pequeño, su valor será menor”, anotó Miguel Díaz, de ASEI.

El mayor ticket promedio se registra en San Isidro (S/ 792,000), seguido por San Borja (S/ 748,000), Miraflores (S/ 788,000), Surco (S/ 622,000) y Barranco (S/ 533,000).

Fuente: ASEI.
Fuente: ASEI.

Perfil del consumidor de Lima top. El 83% es del NSE A y B. El 50% tiene ingresos mensuales entre los S/ 7,000 y S/ 11,000. El 37.5% son adultos jóvenes de 25 a 39 años y el 37.5% tienen de 40 a 55 años.

Feria inmobiliaria. El próximo 22 de octubre ASEI organizará Lima Home, la primera feria inmobiliaria boutique.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720