Jue. Jul 18th, 2024

MEF aprueba Reconocimiento Extraordinario a Ejecución de Inversiones por S/ 700 millones

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país y revertir el impacto negativo de los shocks climáticos y la conflictividad social, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Reconocimiento Extraordinario a la Ejecución de las Inversiones por 700 millones de soles.

El Reconocimiento Extraordinario a las Inversiones (REI) permitirá incrementar recursos a los gobiernos regionales (GORE) que, a la fecha, muestran niveles de ejecución mayores al obtenido en el 2019 (primer año de la anterior gestión), permitiendo que continúen impulsando proyectos de inversión que contribuyan al cierre de brechas y desarrollo económico. 

Asimismo, les permitirá avanzar con inversiones previstas para la programación presupuestal del 2024 y financiar la reactivación de obras paralizadas tomando en cuenta las principales prioridades establecidas por las nuevas autoridades. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que este reconocimiento de carácter extraordinario es una apuesta del Poder Ejecutivo por seguir impulsando la reactivación económica del país con un enfoque regional. 

“Estos recursos adicionales serán claves para la reactivación de las regiones en el tercer y cuarto trimestre del año. En la segunda parte del año continuaremos redoblando esfuerzos para impulsar un mayor crecimiento de la economía para lo cual es fundamental la articulación con las regiones”, señaló.

GORE seleccionados

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N° 020-2023, que dispuso la transferencia de recursos a los GORE que cumplan con los criterios de selección y distribución de recursos.

Se consideraron aquellos gobiernos regionales que tuvieron un avance de ejecución presupuestal superior al 15% (avance de ejecución promedio a nivel regional en el 2019, primer año de la anterior gestión).

En relación a la distribución de los recursos a los GORE, se asignaron mayores recursos a los gobiernos regionales con mayor presupuesto en inversiones (mayor complejidad en el manejo de la cartera de inversiones) y mayor avance de ejecución de dicho presupuesto. 

Como resultado de la aplicación de estos criterios, los GORE considerados para recibir el reconocimiento extraordinario fueron los siguientes:

El MEF precisó que los recursos transferidos se deberán destinar exclusivamente a la reactivación de obras públicas que forman parte de las inversiones de los gobiernos regionales sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual que cuenten con ejecución física pero que están paralizadas por necesidad de mayor financiamiento en el presente año. 

Adicionalmente, estos recursos pueden ser utilizados para las inversiones prioritarias y estratégicas a ser ejecutados en la gestión 2023-2026 de los gobiernos regionales. Para asegurar la calidad de las inversiones, en el caso de nuevos proyectos se debe contar con opinión favorable de los sectores del Gobierno Nacional, asimismo, la elaboración de expedientes técnicos debe realizarse con el acompañamiento técnico del sector correspondiente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720