Mié. May 29th, 2024

MEF: “Inversión pública este año será superior a la del 2021”

La inversión pública este año será superior a la registrada en el 2021, considerando que el año pasado se registró un récord en este importante rubro, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

“Debemos seguir impulsando la inversión pública. En ese sentido, estamos identificando las obras que no se podrán ejecutar en su totalidad para poder reasignar esos recursos y reorientarlos a otras que ya tienen una mayor viabilidad”, comentó a RPP.

Precisamente, el MEF refirió que en mayo último la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,019 millones de soles, creciendo por segundo mes consecutivo, retomando la expansión de los últimos años.

La ejecución de la inversión pública en el 2021 alcanzó los 39,103 millones de soles, lo que se convierte en el mayor monto histórico alcanzado, superando en 21 % a lo ejecutado en 2018 (32,275 millones de soles), año que presentó la mayor ejecución entre 2001 al 2020. La variación respecto al 2020 fue de 38 %, superando ampliamente cualquier rebote estadístico.

“La programación que hacemos es que vamos a terminar con una inversión mayor a la del año pasado, que ya fue alta. Esperábamos que crezca en más del 15 %; sin embargo, necesitamos ajustar estas proyecciones para impulsar una mayor inversión pública Es importante mantener la estabilidad macroeconómica que es una de las fortalezas más preciadas que tenemos en la economía y que nos ha costado construir”, refirió.

Reforzamiento

No obstante, agregó esa estabilidad macroeconómica no es suficiente. “Necesitamos reforzar con seguimiento de grandes proyectos. En el MEF contamos con un equipo de seguimiento de inversiones de los grandes proyectos para destrabarlos”, precisó.

El titular del MEF sostuvo que, además, las mesas ejecutivas implementadas por el Gobierno buscan destrabar las inversiones de todo tamaño y en sectores como el agrícola, forestal, turístico, entre otros.

“No obstante, lo que ayuda mucho es, definitivamente, la confianza que podamos lograr como país en el mantenimiento de reglas de juego y responsabilidad fiscal, así como en el manejo de nuestra economía”, aseveró.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720