Dom. Abr 21st, 2024

MEF lanzará DL que busca reducir permisos y plazos en los proyectos APP’s

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó este miércoles que en el Consejo de Ministros se aprobó un Decreto Legislativo (DL) que busca mejorar los procesos en los proyectos de Asociación Público – Privada (APP).

Indicó que las APP’s han sido un elemento que han ayudado al desarrollo de la infraestructura del Perú, pero en los últimos años se han visto afectados por un exceso de permisos y plazos. En ese sentido, para cambiar esta situación, se aprobó un que DL mejora el marco de la capacidad presupuestal.

Explicó que usualmente existe un análisis muy riguroso que se suele hacer en fases tempranas de las APP y la norma en mención busca generar un procedimiento simplificado para las fases más tempranasy dejar en análisis de capacidad presupuestal para las dos fases finales de este tipo de proyectos.

“Esto va a impactar en US$ 7,500 millones de inversión privada. Es un hecho concreto, una manifestación, una apuesta por la inversión privada y esto va a ser clave en el crecimiento de la inversión para fines de año y el periodo 2024 – 2026. Esto constituye un avance importante en un conjunto de medidas que hemos ido gestionando a lo largo del tiempo con el objetivo de mejorar la ruta para la inversión privada. En ese sentido, esperamos que con esta medida haya un impacto importante no solo en la inversión sino en la expectativa de los empresarios, que están mejorando“, dijo Contreras tras la sesión del Consejo de Ministros.

El ministro también indicó que se aprobó un DL que amplía por tres años la exoneración tributaria para los ahorristas. Según dijo, dicho beneficio vencía este año.

“Actualmente, hay una exoneración para las personas que ahorran en los bancos, cajas municipales o cooperativas. (Ellos) están exonerados del pago del impuesto a la renta, eso se ha prorrogado por tres años más de forma que tengan predictibilidad“, sostuvo el ministro, para luego indicar que ambas normas serán publicadas pronto.

De igual manera dijo que se viene avanzando en la ruta de mejorar el ambiente para una mayor inversión privada, en tanto desde la inversión pública también se muestra mejoras, considerando que el Gobierno Nacional viene creciendo a un 77%.

En esa línea, dijo que en horas de la mañana el Ministerio de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y de Ambiente definieron la ruta para eliminar y reducir la permisología que tanto afecta la inversión minera. “Este es un punto importante que se va a anunciar las siguientes semanas”, apuntó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720