Jue. Abr 18th, 2024

MEF presentará norma para que municipios no queden desfinanciados por desastres naturales

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció este martes que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Parlamento para evitar que los municipios afectados por los desastres naturales queden desfinanciados en el transcurso del año.

“Había un temor de los alcaldes de gastarse el presupuesto asignado en atender las emergencias por las lluvias. Para evitar ello vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso para incluir un artículo que permita financiar a los gobiernos locales”, indicó.

Explicó que el artículo que se solicitará incluir en el proyecto de ley N° 4482/2022-PE permitirá dar un reembolso a las alcaldes que hayan usado presupuesto de más en atender las emergencias generadas por las intensas lluvias.

“Este es el momento de la unión en el que todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben trabajar juntos para atender la emergencia”, sostuvo.

Atención a desastres

Según dijo, lo que han hecho en este momento para atender la emergencia es tomar recursos del Ministerio de Transportes, Vivienda y Construcción y otros.

“Pero, lo ideal es que si tenemos los recursos parados en una cuenta hay que utilizar los recursos para comprar maquinaria, para gastos de combustible o bonos de vivienda que permita a la población salir de esta situación”, mencionó.

En otro momento dijo que en el primer trimestre el MEF llegó a todas las regiones a nivel nacional para promover la ejecución del presupuesto. “Pensando en ellos hemos inyectado un 209 millones de soles, pero no es la única intervención. Esta semana, en total, son 1,000 millones de soles para la atención de emergencia. Para fumigar, atender a damnificados, a los agricultores, y comprar maquinaria para Indeci”, detalló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720